El Gobierno de Canarias ha aprobado las bases generales que regirán las convocatoria de subvenciones dirigidas a pequeñas y medianas empresas (pymes) para el fomento de la utilización de productos y procesos de producción que respeten el medioambiente.

Las acciones que se subvencionarán serán las inversiones destinadas a la utilización de anticontaminantes y a la integración de tecnologías limpias en los sistemas de producción de las empresas, se ha informado hoy el Boletín Oficial de Canarias (BOC).

El Gobierno de Canarias tratará de dar prioridad a los proyectos de eco-innovación, tecnologías limpias, mejoras ambientales en procesos productivos, promoción de patentes ambientales y auditorías ambientales.

La sociedad canaria y su tejido empresarial presentan un déficit notable en el ámbito de la utilización de productos y procesos que respeten el medioambiente, se indica en el BOC.

Por ello es necesario el fomento de un cambio en la forma en que las empresas afrontan la producción de bienes y servicios, y la ayuda financiera a las empresas se revela como un eficaz instrumento para promover la sostenibilidad en este campo, se añade en el documento oficial.

Las subvenciones están cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) 2007-2013, con un porcentaje de financiación del 75 por ciento.

La ejecución de las actividades subvencionadas deberá ajustarse a las disposiciones de la Unión Europea correspondientes a las normas de competencia, a la contratación pública, a la protección y mejora del medio ambiente, a la eliminación de desigualdades y al fomento de la igualdad entre hombres y mujeres.

La competencia para la concesión de estas subvenciones de fomento de la utilización de productos y procesos de producción que respeten el medio ambiente será de la Viceconsejería de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias.