Más de un mes después de vencer el contrato con la empresa que se encargaba del mantenimiento de los institutos de Enseñanza Secundaria en Canarias, la Consejería de Educación ha convocado el concurso para renovar el servicio. Durante este tiempo, la Administración ha estado prestándolo con sus propios recursos y personal, una situación que aún se prolongará durante un tiempo, ya que es previsible que el concurso no se resuelva hasta el mes de mayo. No obstante, fuentes de la Consejería afirman que se tratará de acelerar el proceso.

Aunque el Gobierno sostiene que el servicio se está cubriendo con normalidad y que se han atendido todas las incidencias que se han producido desde el 1 de diciembre -fecha en la que finalizó el contrato con la anterior adjudicataria, Moncobra-, el sindicato Comisiones Obreras sostiene que ha recibido quejas de algunos institutos, en especial de aquellos que antes contaban con un operario de mantenimiento a tiempo completo y ahora tienen que compartirlo con otros centros.

Según CCOO, el cambio en la situación también ha despertado las protestas de los propios trabajadores, que ahora se ven obligados a desplazarse de un centro a otro, lo que empeora, a su juicio, sus condiciones laborales.

En los momentos previos al vencimiento del contrato de Moncobra, los trabajadores de la empresa advirtieron de que la Consejería no dispone de recursos suficientes para prestar el servicio a plena satisfacción en los más de noventa institutos, escuelas oficiales de idiomas y centros de adultos del Archipiélago.

El concurso cuenta con un presupuesto base de licitación de 6,2 millones de euros, y prevé que la empresa adjudicataria se ocupe del mantenimiento y conservación de los centros durante 36 meses.