"El principal reto del Ejecutivo para 2012 será seguir facilitando la creación de empleo". Así lo indicó ayer Paulino Rivero, presidente regional, en una rueda de prensa que ofreció tras el Consejo de Gobierno, en la que remarcó también que la Administración regional seguirá "ajustando" el gasto público, apostando por el mantenimiento de los servicios públicos esenciales e impulsando medidas para "dinamizar" la actividad económica.

Esta es la finalidad, dijo el presidente, de los dos nuevos proyectos de ley que entrarán en el Parlamento de Canarias a lo largo del próximo mes de febrero. Se refería Rivero al proyecto de ley para armonizar las leyes territoriales y medioambientales y al que relevará a la Ley de Medidas Urgentes, norma que no ha conseguido los resultados esperados.

Competitividad

Del primero afirmó que será importante porque permitirá acortar plazos y facilitar trámites, mientras que del segundo destacó que contendrá incentivos para la renovación de los espacios turísticos, cuya modernización es fundamental para mejorar la "competitividad". Además, afirmó, ayudará a reactivar el sector de la construcción, un sector que absorbe mucha mano de obra, sin consumir más suelo.

Es más, Rivero apuntó que espera que esta iniciativa sea "una tentación clara" para los empresarios, y destacó la necesidad de que Canarias esté "a la altura" de sus competidores en el sector turístico. En este sentido, confió en que el Estado apoye un "plan renove" turístico en las Islas, como ha hecho con otros sectores en otras comunidades autónomas españolas. No obstante, precisó que el Gobierno canario "no va a estar solo mirando a Madrid", e impulsará sus acciones.

También destacó el presidente los esfuerzos que hará el Ejecutivo en seguir mejorando la "eficiencia y la eficacia" de la Administración canaria -aspecto en el que trabaja ya un comité de expertos-, y remarcó que "hasta ahora" se han logrado los objetivos sin necesidad de disminuir los servicios públicos.