A los socialistas canarios no les gustan las primeras medidas de ajustes aprobadas por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a las que se sumarán las que el Ejecutivo central anuncie hoy mismo. Las encuentran "injustas" e "ineficientes", pero descartan que se adopten iniciativas más duras para el Archipiélago por el hecho de que en las Islas gobierne el PSC junto a CC.

Así lo manifestó ayer en rueda de prensa el portavoz del grupo socialista, Manuel Fajardo, que también insistió en que las consecuencias de primeros ajustes conocidos serán igualmente negativos para todos los ciudadanos españoles, con independencia de donde vivan.

Por el contrario, la presidenta del grupo y del PSC, Dolores Padrón, entiende que la supresión de las ayudas de alquiler para los jóvenes incidirá con más fuerza en las Islas porque considera que el paro en ese segmento de la sociedad -que cifró en el 60%- ya es mayor que en el resto del país y que la vivienda es más cara en Canarias que en otros puntos del Estado, por lo que se retrasará su emancipación.

En todo caso, Fajardo remató que las medidas anunciadas ya por el equipo de Rajoy "castigan" a todos los españoles de forma general y las consideró un "fraude masivo" al haber adoptado el Gobierno recortes que incluyeron subidas de impuestos que había descartado de forma expresa durante la campaña electoral o subir las pensiones de los jubilados de manera que su poder adquisitivo será inferior al que tenían hasta ahora.

Sobre la subida de las pensiones, Fajardo Palarea dijo que no es cierto que hayan subido aunque técnicamente lo han hecho en un uno por ciento, "pero si tenemos en cuenta que el Índice de Precios al Consumo (IPC) ha subido más de un dos por ciento y han incrementado los tramos del IRPF a los pensionistas que tengan que tributar, la capacidad adquisitiva de los pensionistas empeorará".

También criticaron los socialistas la paralización de la aplicación de la Ley de Dependencia y la congelación del salario mínimo interprofesional, así como los recortes en materia de inversiones para obras públicas y en políticas de I+D+i.

"Han hecho todo lo contrario a lo que dijeron durante la campaña electoral e incluso durante el discurso de investidura de Rajoy", añadió el portavoz socialista tras afirmar que en el ajuste se han quedado fuera del mismo las grandes fortunas.

"Son ineficientes porque ninguna ayudará a crear empleo", afirmó Fajardo, "y son injustas porque afectan más a la clase media", aseguró en relación a la forma en que el Ejecutivo implementará la subida de los impuestos. "Dos de cada tres euros saldrán de los que menos tienen y de la clase media, mientras que las grandes fortunas quedan intactas", criticaron los socialistas.

El portavoz socialista aseveró que las medidas de ajuste, en vez de traer seguridad, han traído incertidumbre y las comunidades autónomas todavía no saben en qué les va a repercutir las mismas.

INFORMACIÓN EN PÁG. 43