El portavoz de Los Verdes en Canarias, Rafael Rodríguez, considera "preocupante" que, en sus primeras declaraciones públicas como ministro, José Manuel Soria se refiriera fundamentalmente al gas y a las prospecciones petrolíferas "sin priorizar las energías renovables" y confía en la capacidad de Soria para replantearse la "caótica política energética" planificada por los sucesivos gobiernos de Canarias que "han respondido más a intereses de grupos de presión empresarial que a la búsqueda de soluciones reales al abastecimiento energético del Archipiélago".

Así lo expresa el portavoz de Los Verdes en una comunicación en la que señala que la inminencia del inicio de la explotación petrolífera por Marruecos a 55 millas de Canarias "no debe ser una justificación para que España haga lo mismo en aguas aún más cercanas".

En este sentido, recuerda que Los Verdes europeos han tramitado una denuncia ante la Comisión Europea por este asunto.

Afirma Rodríguez que Soria, en su condición de ministro de Turismo, debe entender que las prospecciones "ponen en jaque a la principal industria del Archipiélago, hipotecando la principal fuente de puestos de trabajo. La extracción de petróleo no aporta nada a Canarias y se podría interpretar como una forma caduca de explotación colonial".

Entre los propósitos de Los Verdes está ofrecer al ministro el apoyo de Los Verdes europeos para conseguir convertir a Canarias en un referente mundial en el autoabastecimiento en energías renovables "siguiendo la estela del proyecto 100% renovable de El Hierro".