Las advertencias de las asociaciones de atención a las drogodependencias de las Islas de que a comienzos de año tendrían que cesar en su actividad, debido al recorte de fondos previsto por la Consejería de Sanidad, finalmente no se han cumplido, puesto que un acuerdo "in extremis" de los sindicatos con el grupo parlamentario de Coalición Canaria ha permitido que del millón veintisiete mil euros que se iba a detraer en 2012, finalmente solo se recorten 154.000 euros.

"Es un milagro. Un éxito rotundo ante los despropósitos que pretendía llevar a cabo la Dirección General de Drogodependencias del Gobierno de Canarias, cargándose la práctica totalidad de la red de atención a las drogodependencias sin escuchar a los técnicos y sin tener en cuenta ni a los usuarios ni a los profesionales", afirmaba ayer el portavoz de UGT, Francisco Bautista.

Y es que los sindicatos mantienen que "el acuerdo se pudo alcanzar y la red sigue funcionando, a pesar de la Consejería de Sanidad".

"La directora general, Pilar Teresa Díaz Luis, pretendía que las farmacias comenzaran a dispensar la metadona y que los 2.000 pacientes que atienden las organizaciones en Canarias cambiaran su tratamiento de un día para el otro; pero no solo eso, sino que estableció unos recortes sin ton ni son, puesto que a unas organizaciones se les restaba hasta un 15% de los fondos, como es el caso de San Miguel, mientras que a otras se les incrementaba, como es el de algunas pequeñas organizaciones de Las Palmas, así que tuvimos que ir directamente a hablar con Coalición Canaria, y gracias a la sensibilidad que mostró su portavoz, José Miguel Barragán, y el diputado del CCN Ignacio González pudimos reducir el recorte al 3,3% en todas las asociaciones", detallaba ayer Bautista.

"Ha sido un acuerdo político, y menos mal, porque así hemos conseguido salvar la red, de lo contrario esto hubiera sido una locura", añadió.

Según detalló el portavoz de UGT, pero también otras fuentes expertas en la materia, el aumento de los fondos se logró rescatando aquellas cuantías que estaban previstas para la compra de productos farmacéuticas en el capítulo II y trasladándolas al capítulo cuatro casi en su totalidad (873.000 euros del 1.027.000 ya referenciado).

No obstante, para las ONG la "verdadera buena noticia "fue que CC entendió que los recortes debían ser iguales para todos, estableciéndose en un 3,3 y no unos por un lado y otros por otro", aseguró Bautista, por lo que finalmente el presupuesto se pudo modificar utilizando para ella una enmienda de Nueva Canarias.