El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Laguna (SPULL) acaba de editar el volumen "El voluntariado en Canarias: las asociaciones declaradas de utilidad pública", que ha sido coordinado por el profesor del departamento de Sociología Cristino Barroso Ribal.

Esta publicación puede adquirirse en librerías especializadas en textos académicos, o en las propias dependencias del SPULL, ubicadas en el edificio central de la institución académica.

El contenido de este estudio es parte del trabajo desarrollado por las dos universidades canarias para elaborar el mapa de voluntariado del Archipiélago, contemplado en el Primer Plan de Voluntariado de Canarias, y que fue presentado durante unas jornadas celebradas en la ULL en octubre de 2010.

Como señala el coordinador del proyecto, el mapa ha permitido registrar unas 976 asociaciones con actividades relacionadas con el voluntariado, las cuales movilizan a unas 189.288 personas que tienen alguna clase de vinculación con ellas y, específicamente, son voluntarias unas 32.551. Dadas estas cifras inabarcables, el libro solamente se centra en las 38 instituciones que están reconocidas como de utilidad pública en Canarias.

De ese total, 21 de las asociaciones están radicadas en Gran Canaria, 13 en Tenerife, 2 en Lanzarote, y una tanto en La Palma como en Fuerteventura. Tres de ellas fueron fundadas entre los años 1776 y 1899, mientras que las dos más recientes lo hicieron en el periodo 2001-2010, si bien el mayor número de entidades se fundó entre 1991 y 2000, con catorce, que suponen el 36,8% del total.

El libro plantea un estudio pormenorizado de estas organizaciones, agrupándolas por ámbito geográfico de acción, sectores en los que intervienen y las áreas a las que se dedican: sociosanitaria, servicios sociales y de otros tipos. Asimismo, la publicación está complementada por varios gráficos y tablas estadísticas que desglosan numerosos datos de interés, como son su antigüedad, ingresos y gastos, o tipos de contratos, entre otros.