Pedro Quevedo, diputado de Nueva Canarias (NC) en el Congreso, aclaró ayer que la portavocía entre CC-NC "será compartida" de forma alternante entre él y Ana Oramas por periodos de sesiones plenarias, ya que así se ha acordado entre las dos fuerzas políticas nacionalistas, "una vez visto el resultado de las elecciones".

El tiempo de intervención y los recursos de NC-CC se repartirán al 50%, pero en el caso de los turnos de palabra "se evitará" que en una misma cuestión hablen los dos diputados, porque sería ineficaz y perjudicaría la imagen de ambas fuerzas políticas.

De esta manera, como hay dos periodos de sesiones al año, divididos en seis meses, se ha acordado la alternancia de la Portavocía y se ha decidido que la inicie la diputada por Santa Cruz de Tenerife, Ana Oramas, "porque tiene experiencia de la legislatura anterior".

Quevedo especifica que en los grandes debates (Presupuestos Generales, Estado de la Nación y sesión de control al Gobierno), será el que tenga el cargo de portavoz quien realice las intervenciones, "que estarán pactadas entre los diputados".