Canarias reclamará al nuevo Gobierno que preside Mariano Rajoy que se revise el sistema de financiación autonómica de 2009 por ser "injusto" para las islas, ya que, según un estudio de un instituto catalán, la comunidad canaria es la "peor" financiada y recibe 600 millones de euros menos al año.

El presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero, ha anunciado hoy en una rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Gobierno en la capital grancanaria, que esta reclamación se la formulará a Rajoy en la primera reunión que celebren y que aún no tiene fecha.

Rivero ha subrayado que revisar el sistema de financiación es una necesidad "objetiva" para Canarias, que anualmente sufre una pérdida de 600 millones de euros frente a la media que reciben el resto de las comunidades, y que, por lo tanto, cada año se acrecienta más la diferencia respecto al conjunto del Estado.

El presidente canario ha informado de que, según el citado estudio, la media de financiación autonómica per cápita es de 2.012 euros y Canarias recibe 1.697, mientras que en Andalucía, que figura la penúltima entre las peores financiadas, la cantidad se incrementa a 1.800 euros por habitante.

Canarias tiene que mantener con sus propios recursos las competencias recibidas del Estado, ha indicado Rivero, quien ha considerado que este será el asunto "más relevante" que aborde con Rajoy, con el que también tratará la reforma del Régimen Económico Fiscal canario.