El sector del tomate de Canarias ha solicitado al presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero, que se sume a los sus homólogos de Murcia, Andalucía y Valencia en su oposición a un nuevo acuerdo agrícola de la Unión Europea con Marruecos.

El secretario de la patronal agrícola Fedex, Roberto Goiriz, ha dicho que el presidente de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, y el presidente del PP andaluz, Javier Arenas, han mostrado ya su oposición a que el Protocolo Agrícola del Acuerdo de Asociación de la UE con Marruecos sea ratificado en las condiciones actuales.

Goiriz ha asegurado que el nuevo Protocolo Agrícola con Marruecos, pendiente de ratificación en febrero por parte del Parlamento Europeo, será lesivo para el sector hortofrutícola puesto que establece un marco de competencia desigual por las diferentes normativas medioambientales, fitosanitarias y sociales a las que se encuentran sometidos los productores españoles, y no los marroquíes.

Además, Roberto Goiriz ha manifestado su preocupación por el incumplimiento del acuerdo actual, tanto en el ámbito de los contingentes como del respecto a los precios mínimos establecidos.

Ha destacado también la importancia del sector de frutas y hortalizas y su aportación a la economía y al empleo de Murcia, Canarias, Valencia y Andalucía.

En su opinión, no se puede ratificar el Protocolo Agrícola del Acuerdo en las condiciones actuales y que la tarea a realizar es ingente dada la proximidad de las fechas de ratificación.