El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Juan Ramón Hernández, ha firmado la convocatoria de subvenciones por valor de tres millones de euros, destinadas al aumento del valor añadido de los productos agrícolas.

Esta acción está prevista en el marco del Programa de Desarrollo Rural de Canarias FEADER para el período 2007-2013 y, de esa cuantía, 1,9 millones de euros se destinarán al ejercicio 2012 y 1,1 millones al de 2013.

Los créditos asignados se distribuirán en 1,5 millones dirigidos al sector del plátano, 457.676 euros a inversiones con coste comprendido entre 25.000 y 200.000 euros, y 1.067.911 euros a inversiones con coste superior a 200.000 euros.

Las solicitudes para acogerse a las subvenciones, cuya convocatoria se publicó en el Boletín Oficial de Canarias (BOC) el pasado 30 de diciembre, se podrán formalizar hasta el 30 de enero de 2012, y se ajustarán al modelo normalizado que se inserta en el anexo de la Orden de convocatoria.

El plazo de resolución y notificación de estas ayudas será de seis meses contados a partir de su publicación en el BOC.

Las actuaciones objeto de subvención son, entre otras, la construcción, mejora y adquisición de inmuebles -excepto de suelo-; la compra e instalación de nueva maquinaria y bienes de equipo, incluidos los soportes de ordenador; y los costes de honorarios profesionales, estudios de viabilidad, adquisición de patentes y licencias, hasta un máximo del 12 por ciento del total de la inversión.

Las ayudas pretenden el desarrollo de una estructura moderna, integral y adecuada; el impulso del acceso y desarrollo de la innovación y la aplicación de las Nuevas Tecnologías, en coordinación con otras actuaciones comunitarias y nacionales en materia de I; la adaptación de las producciones a las demandas del mercado; y el avance hacia la mejora ambiental de la industria agroalimentaria y forestal.

Estos créditos están cofinanciados en un 39,07 por ciento por la Comunidad Autónoma de Canarias, por la Unión Europea, en un 34,83 por cieno, y por el Estado, en un 26,10 por ciento.