No dejó nada al azar el equipo de asesores del presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, a la hora de lanzar su discurso de fin de año, difundido por radio y televisión el pasado 31 de diciembre. Ni el lugar, La Restinga, con una economía duramente afectada por la crisis volcánica. Ni el mensaje: en Canarias las cosas no van tan mal como en el resto de España ni los recortes en los servicios han sido tan dramáticos.

Con respecto a lo primero la idea era clara: la erupción volcánica ha desviado buena parte de la atención mediática, tanto canaria como nacional, en El Hierro y en su economía, prácticamente paralizada. Con lo que su presencia en dicha localidad podría interpretarse como un intento de rentabilizar políticamente el drama.

Pero quizá lo más llamativo de las palabras de Rivero fue el resuelto optimismo con el que abordó los principales problemas de Canarias y la crisis económica que afecta tanto a las Islas como al resto del Estado.

"Estamos haciendo bien las cosas -aseguró-. Somos una de las cuatro comunidades autónomas que han cumplido con las directrices y exigencias presupuestarias marcadas por la Unión Europea. En ahorro y contención del gasto vamos por delante de otras comunidades, y del propio Estado".

"Porque estamos haciendo bien las cosas -añadió-, somos la única comunidad autónoma que en 2012 no reduce los recursos públicos en Sanidad o Educación", una afirmación que ha sido puesta en entredicho con determinadas decisiones, como el cese de la actividad de tarde en los hospitales de las Islas o los elevados índices de fracaso escolar o el incumplimiento de la financiación acordada con las universidades, pasando por la suspensión del proyecto sanitario del hospital del Norte de Tenerife.

Pero es posible que la afirmación más llamativa de las que hizo Rivero se refiriera al incremento de la llegada de turistas y la importante tasa de desempleo que hay en Canarias: "Gracias a las bonificaciones en las tasas aéreas, y al esfuerzo de las administraciones y de los agentes económicos, el turismo vive su mejor momento". Es decir, ni una sola referencia a la explosiva situación política de parte de los países árabes, a la que los expertos achacan buena parte del aumento de visitantes.

En cuanto a la tasa de desempleo, también porque "hemos hecho bien las cosas", "durante meses -dijo- hemos sido la comunidad autónoma con menor crecimiento del desempleo".

El pasado noviembre el departamento de estadísticas de la Unión Europea, Eurostat, situaba Canarias como segunda región de los Veintisiete con más paro, con un porcentaje del 28,7%.

Por su parte, el Instituto Nacional de Estadística, ese mismo mes, cifraba en el 29,55% el desempleo en las Islas, con un incremento de 30.200 personas con respecto a noviembre de 2010.

No obstante, el presidente del Gobierno autónomo concedió que "sin embargo, no estamos contentos. No lo estaremos mientras miles de canarios quieran trabajar y no puedan. La economía canaria debe y puede generar más empleo", admitió Rivero, quien dijo que "con los esfuerzos del Gobierno no basta. Ahora más que nunca, es necesario que la creación de puestos de trabajo sea un compromiso empresarial firme, decidido, solidario".

El presidente regional se refirió también a la desconfianza de los ciudadanos en la política y abogó por hacer "cambios en la política porque es imprescindible reflotar el prestigio y la confianza en las instituciones. Cambios que nos ayuden a oxigenar ideas y proyectos, a liderar un tiempo nuevo con propuestas novedosas y participativas".

Además, se refirió a la importancia de reformar la Administración pública para hacerla más "ágil" y que sea capaz de "ganar en velocidad sin perder en seguridad".