El vicepresidente del Gobierno de Canarias y consejero de Sostenibilidad, José Miguel Pérez, ha destacado hoy que las infracciones urbanísticas se han reducido cerca del 17 por ciento con respecto a 2010, algo que "no es sólo achacable a la crisis económica".

Pérez ha señalado que la minoración de las infracciones demuestra que los organismos de la protección medioambiental cumplen un "papel fundamental" y ha destacado el papel de la Asamblea de la Agencia de Protección del Medio Urbano y Natural de Canarias (APMUN), un consorcio del que forman parte ayuntamientos, cabildos y Gobierno de Canarias.

El vicepresidente ha reconocido el esfuerzo de los participantes en la asamblea y ha animado a los cabildos y ayuntamientos que no están en el organismo a que se adhieran, ya que considera que "redundaría en una mayor eficiencia".

El Gobierno de Canarias ha informado en un comunicado de que la APMUN ha abierto hasta el momento 2.260 expedientes y de que el mayor descenso proporcional es en las de carácter constructivo, que pasaron de 706 a 543.

Gran Canaria ha la isla con más infracciones (855), seguida de Tenerife (572), Lanzarote (249), Fuerteventura (198), La Gomera (187), La Palma (159) y El Hierro (60).