El consejero de Agricultura del Ejecutivo regional, Juan Ramón Hernández, ha considerado hoy necesario ampliar la acreditación del Laboratorio de Residuos de Gran Canaria para que pueda efectuar nuevos análisis de plaguicidas en otras matrices como la papaya o el pepino.

Hernández ha destacado también que es preciso que el laboratorio pueda llevar a cabo nuevos ensayos de análisis para dar respuesta a las necesidades de la sociedad canaria en materia de residuos fitosanitarios en productos vegetales, en un acto en el que se han dado a conocer las actividades que efectúa, según ha informado hoy el Gobierno en un comunicado.

El laboratorio pertenece al Departamento de Análisis Ambiental del Instituto Tecnológico de Canarias y desarrolla su actividad en las instalaciones de la Consejería de Agricultura del Gobierno de Canarias, ubicadas en el Polígono Industrial de Arinaga, en el municipio de Agüimes.

En dichas instalaciones se analizan las muestras vegetales que proceden tanto del sector público (administración canaria) como del sector privado (productores de frutas y hortalizas) para detectar la presencia de residuos de plaguicidas que puedan resultar nocivos al consumo o afectar a la calidad del producto vegetal fresco a comercializar, por lo que acredita la seguridad alimentaria de los vegetales que se producen en las islas y el cumplimiento de la normativa comunitaria.

El Laboratorio de Residuos acaba de recibir la acreditación para realizar ensayos de análisis de residuos de 85 plaguicidas diferentes, por cromatografía de gases con detección por espectrometría de masas/masas,en las matrices vegetales: plátano, tomate, pimiento, zanahoria, puerro, uva, naranja y mandarina, indica la nota.

El siguiente paso, según el consejero, es solicitar la ampliación del alcance de la acreditación para que le permitan incorporar, por un lado, nuevas matrices, como la papaya, pepino, vino, lechuga, sandía y calabacín y, por otro lado, nuevos ensayos de análisis.

Las muestras que actualmente se analizan procedentes del sector público corresponden a los departamentos con competencias de control en materia de residuos de productos fitosanitarios, como son el Servicio de Sanidad Vegetal de la Dirección General de Agricultura y Desarrollo Rural; el Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria y el Servicio de Seguridad Alimentaria de la Dirección General de Salud Pública.

El Laboratorio de Residuos, desde que inició su andadura en el año 2003, oferta un servicio de análisis de residuos al sector privado, servicio que ha sido muy activo para el sector en los años precedentes, pero que "necesitaba imperiosamente que los ensayos de análisis estuvieran acreditados".

A partir del 2012, con la acreditación que acaba de obtener, el Laboratorio podrá ofertar un servicio de mayor valor para los productores de las islas, señala la nota.