La diputada del PSOE por la provincia de Santa Cruz de Tenerife Patricia Hernández salió ayer en defensa de la diputada y presidenta del grupo parlamentario socialista, Lola Padrón, quien este martes, en el pleno del Parlamento, denunció que Coalición Canaria (CC) -socio del PSOE en el Gobierno canario- rechazó, en la negociación de los presupuestos, una enmienda para consignar fondos para el equipamiento del hospital del Norte de Tenerife.

Hernández sostuvo que el PSOE canario y el tinerfeño tienen "un compromiso" con los ciudadanos de Tenerife con la conclusión y equipamiento de los hospitales del Norte y del Sur. "Esta es la posición del PSOE, fijada en los congresos, y, además, en los documentos de los pactos", aclaró la diputada, quien reiteró que Lola Padrón habla "en nombre" del PSOE. Además, Patricia Hernández advirtió de que el PSOE "no va a permitir" la privatización de la gestión del hospital del Norte.

Las palabras de la parlamentaria nacional sucedieron a las que, a primera hora de la mañana y en Radio Club Tenerife, había manifestado el portavoz del grupo parlamentario nacionalista, José Miguel Barragán, quien pidió a Padrón que aclarase si estaba en el Gobierno o en la oposición, pues, a su juicio, en el Proyecto de Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2012 hay dinero consignado para todos los hospitales de Canarias.

Barragán, no obstante, descartó que el desaire de la también presidenta del PSOE canario pudiese afectar al pacto de Gobierno regional entre PSOE y CC, y dijo que "eran las cosas de Lola Padrón"

Precisamente, y también en Radio Club, Padrón quiso aclarar al diputado nacionalista que "una cosa es el poder ejecutivo y otra el legislativo", y precisó que "algunos estamos elegidos por los ciudadanos de Tenerife". "Si algunos no asumen eso, será su problema", apuntó.

En este sentido, Lola Padrón abundó que su denuncia "son las cosas de una socialista convencida que no piensa dejar tiradas a las personas que la han votado y que han apostado por la sanidad pública", y advirtió a CC de que el PSC "es el que quieren los socialistas, no el que quiere CC".

Pulso a José Miguel Pérez

En relación con este asunto, y según fuentes socialistas consultadas, Padrón recabó ayer apoyo del partido en Tenerife para reclamar más dinero para los hospitales. Según estas fuentes, la denuncia de Padrón se interpreta como un pulso del PSOE tinerfeño a José Miguel Pérez, secretario general del PSOE y vicepresidente del Gobierno, pues se entiende que no se ha hecho la suficiente "presión" frente a Coalición Canaria para conseguir la financiación necesaria para un asunto "prioritario" para el PSOE tinerfeño.

Y prueba de ello es la firme defensa que hizo, también ayer, el presidente de la gestora del PSOE de Tenerife y vicepresidente del Cabildo de Tenerife, Aurelio Abreu, quien subrayó que los socialistas tinerfeños "no van a renunciar a su objetivo de que los hospitales del Norte y Sur de la Isla reciban consignación económica en las cuentas de la Comunidad Autónoma para 2012".

"Tanto para los consejeros insulares como para los diputados del PSOE por Tenerife, los Presupuestos para el próximo ejercicio son esos dos hospitales", afirmó Abreu, quien hizo hincapié en que los socialistas "han defendido y continuarán defendiendo unas infraestructuras esenciales para los tinerfeños".

"Inadmisible"

El vicepresidente insular consideró "inadmisible" dejar estos dos hospitales sin partidas para su equipamiento, "porque si bien es cierto que el actual escenario económico no es fácil y obliga a restricciones en todos los ámbitos, no resulta lógico que una de las principales demandas de los ciudadanos del Norte y Sur de Tenerife no se vea atendida, máxime cuando de lo que se trata es de la salud de las personas".

Por tanto, Aurelio Abreu adelantó que desde el Cabildo de Tenerife y a través de los diputados por esta isla, el grupo socialista realizará cuantas gestiones estén en su mano para incluir en los Presupuestos de 2012 la consignación correspondiente al equipamiento de ambos centros hospitalarios, "según el compromiso adquirido, pues de lo contrario no tendría sentido la presencia del PSOE en el Gobierno", concluye.

Otras fuentes del PSOE, sin embargo, defendieron una línea más crítica con Lola Padrón y aseguraron que si quiere que el PSOE vaya a la oposición, "intente convencer" a sus compañeros de la Ejecutiva regional y el grupo parlamentario. A juicio de estas fuentes, la salida de tono de la diputada forma parte de los movimientos precongresuales, en los que "parece" que quiere tener relevancia. "Pretende estar en el machito", apuntaron.