Los rectores de las dos universidades de las islas demandarán al Gobierno de Canarias si no se convoca una reunión con el presidente Paulino Rivero para tratar sobre la reducción presupuestaria en ambos centros, ha informado hoy la Universidad de La Laguna en un comunicado.

Así lo ha explicado el rector de La Laguna, Javier Doménech, ante el claustro universitario, al que informó de que junto a su homólogo de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, José Regidor, se ha reunido con los grupos parlamentarios para elevar dos propuestas de enmiendas para intentar paliar la suspensión del contrato programa, proponiendo incluso que su abono se haga en años siguientes.

Sin embargo los grupos parlamentarios no han recogido "lo que en un principio estaba aceptado", según la Universidad de La Laguna y, por ello se ha solicitado otra entrevista con el presidente regional.

Si ésta no llega a producirse, se procedería a demandar al Gobierno, según lo aprobado en el propio claustro en una sesión anterior, añade.

Precisamente en la sesión extraordinaria del claustro el gerente de la ULL, Justo Artiles, explicó que el proyecto de presupuestos de la Universidad de La Laguna para 2012 se eleva a 146 millones de euros, casi cinco millones menos que este año y una disminución del 3,67 por ciento respecto a 2010.

"Con este presupuesto se ha querido dar respuesta a las restricciones planteadas desde el Gobierno de Canarias", ha afirmado el gerente, quien subrayó que la actual coyuntura económica ha impuesto una exigencia de mayor rigor tanto en la confección de los presupuestos como en su ejecución posterior.

Aclaró que el retraso en la presentación de este texto ante el claustro se debe a la dilación con la que el Ejecutivo regional presentó su monto global, incumpliendo de esta manera lo previsto en el contrato programa, añade.

"Con este presupuesto se está solicitando un esfuerzo a toda la comunidad universitaria, pues se dan recortes en todos los centros de gasto, si bien se ha procurado combinar los conceptos de prioridad, ahorro y eficiencia", afirmó el gerente.

Explica también que esta reducción de cinco millones se suma a la que se ha producido durante los últimos dos años, lo que equivale a 17 millones de euros menos en tres años, es decir, una reducción de un 12,34 por ciento respecto a 2009.

Por ello, se prevén reducciones en los capítulos de infraestructuras y bienes corrientes y servicios, asumiendo así el 79 por ciento del recorte, desglosado en un 59 por ciento en inversiones y un 20 por ciento en bienes corrientes y servicios.

En contrapartida, apenas se ven afectados los gastos de personal, formación y ayudas asistenciales.

De este modo, el presupuesto para 2012 de la Universidad de La Laguna asciende en el capítulo de personal a 119.078.450 euros; en bienes corrientes y servicios, 16.453.000, lo que supone una reducción de más de un millón de euros, y en inversiones reales, 7.699.674 euros, lo que evidencia una reducción de casi tres millones.

En lo referido al estado de ingresos, la institución prevé captar en el capítulo de tasas, precios públicos y otros ingresos un total de 21.458.882 euros; en transferencias corrientes, 118.456.605 euros, en ingresos patrimoniales, 1.052.080 euros; en transferencias de capital, 4.209.235 euros; y en activos financieros, 1.200.000 euros.