Solo 24 horas ha durado la paz sindical conseguida "in extremis" este martes por la Consejería de Sanidad, puesto que Intersindical Canaria (IC) ayer mismo presentó un preaviso de huelga en el Hospital Universitario de Canarias (HUC) para el próximo día 27.

Según explicó su portavoz y representante del comité de empresa del citado complejo hospitalario, Cati Darias, "no nos creemos la propuesta que la Consejería les ha hecho llegar a otras fuerzas sindicales, porque entendemos que además de ser poco consistente no tienen en cuenta que con el aumento de la jornada laboral previsto, inevitablemente se va a querer limitar las contrataciones".

Según detalló Darias, "no tiene sentido que Sanidad venga ahora a decir que no va a prescindir del personal eventual e interino porque va a cubrir los 50 millones de euros de recorte con otros ingresos, cuando sabe que cada empleado del Servicio Canario de Salud (SCS) tendrá que trabajar 19 días más al año, tras dejar sin efecto el convenio de 2007 e incrementar la jornada laboral de 35 a 37 horas y media a la semana".

"¿Van a minimizar el recorte en el capítulo uno al mismo tiempo que obligan al personal a trabajar más tiempo? No se lo creen ni ellos", reflexionó Darias, para la que tampoco tiene "ni pies ni cabeza" la propuesta con la que la Consejería evitó la huelga prevista para hoy por UGT, Satse, Cesm, Sepca y CCOO.

Y es que IC alerta de que "esa idea de revertir el 60% de los ingresos que produzca la atención a terceros que ahora la Consejería se atribuye fue presentada por el propio PSC y fue rechazada, así que ¿qué validez tiene que digan ahora eso si ellos mismos no la han incluido en los presupuestos?"

Precisamente por esta circunstancia, no es Intersindical Canaria en solitario la que ha convocado la protesta laboral del próximo día 27 en el HUC, sino que también está apoyada por otras fuerzas que conforman el comité de empresa.

"Esta es una protesta seria y con ello lo que queremos decir es que, aunque nos queda poco tiempo para tratar de impedir los recortes que tiene previsto realizar la Consejería, creemos que hay otras muchas cuestiones que se podrían llevar a cabo y que evitarían quitarle un solo euro a la sanidad pública y no pararemos hasta ser escuchados", concluyó Darias.

En este mismo sentido, la presidenta de la Federación de Salud de IC, Patricia Hernández Valencia, insistió ayer en la idea de que "el Gobierno trata de llevar a cabo un expediente de regulación de empleo (ERE) encubierto dentro del sector sanitario", lo que a su juicio tendrá "graves repercusiones en la calidad del servicio sanitario ofertado desde el ámbito público a la población canaria".

"La construcción de una unidad de acción frente a las agresiones emprendidas contra la sanidad pública se hace más necesaria que nunca, y es desde esa línea desde donde IC apuesta por seguir avanzando, aumentando progresivamente la concienciación de usuarios y trabajadores con el objetivo de poder llegar a frenar esta barbarie", sentenció Hernández.