De forma inesperada, y en el último momento, los sindicatos convocantes de la jornada de huelga prevista para mañana en la sanidad pública canaria decidieron ayer renunciar a dicha protesta, tras recibir de manos de la Consejería de Sanidad una propuesta por la que la mayor parte de los ingresos que genere la asistencia a terceros se destinará al sostenimiento del personal eventual e interino, lo que minimizaría el impacto del recorte de 50 millones de euros en personal previsto para el próximo año.

Así lo confirmó ayer uno de los miembros del comité de huelga, el secretario provincial del Sindicato de Enfermería (Satse), Leopoldo Cejas-Fuentes, quien reconoció "estar agradablemente sorprendido" por la propuesta que les entregó por escrito la Consejería.

"Para nosotros (las fuerzas sindicales) ha sido muy grato ver que las medidas de presión que se han llevado a cabo hasta ahora, fundamentalmente la jornada de huelga del día 27 de noviembre y la manifestación, han surtido efecto y Sanidad ha recapacitado. Es cierto que el recorte de 50 millones de euros en el capítulo 1 y el incremento de la jornada laboral siguen adelante, pero es posible que, pese esto, consigamos que esto no se traduzca en que se prescinde del personal eventual o interino", aclaraba ayer el representante de los enfermeros.

Y es que la Consejería está dispuesta a destinar el 60% de los ingresos que obtenga por la facturación a terceros al capítulo 1.

"Es una propuesta que nos han dado por escrito y que se basa en alguna de las ideas que le propusimos desde el principio a la Consejería, porque estamos convencidos de que quedan algunos ajustes que se pueden hacer y que garantizarían los puestos de trabajo", abundó Cejas-Fuentes, que reconoció que "es un poco raro que la oferta llegue justamente ahora, ya que la negociación ha estado abierta por nuestra parte desde el minuto uno".

La facturación por terceros son los ingresos que el Servicio Canario de Salud (SCS) recibe por la atención de personas extranjeras o de aquellas cubiertas por seguros privados, fundamentalmente, las víctimas de accidentes de tráfico. Es decir, varios millones de euros al año que, además, la Consejería tiene previsto que se incrementen, puesto que va a aumentar las medidas de control para evitar fraudes.

Pero la proposición de Sanidad contempla otra invitación que también ha sorprendido positivamente a los sindicatos.

Y es que a partir de ahora se abrirá un "verdadero proceso de negociación y se dejará de marear la perdiz como la Consejería ha hecho hasta ahora", en palabras del representante de Satse, puesto que tendrá como marco la Mesa Sectorial de Sanidad.

"El diálogo servirá para estudiar otras medidas destinadas a revetir más fondos al capítulo 1. Hablo de revisar las derivaciones de pacientes, la idoneidad de los recursos y cuantas medidas se estimen que pueden ayudar a minimizar el recorte en el capítulo uno".

De esta manera, y vista la declaración de intenciones del Gobierno, las fuerzas sindicales convocantes de la huelga de este jueves, es decir, Satse, UGT, Sepca, CCOO y el sindicato médico Cesm, decidieron desconvocar el paro del día 15, pero no así los previstos para los días 12, 19 y 26 de enero, puesto que, aunque les parece "seria " la proposición de la Consejería, dicen que no bajarán la guardia "hasta que haya un acuerdo total".