La respuesta para saber si ha obtenido la prestación canaria de inserción tarda más de trescientos días, a los que hay que sumar, en el caso de concederse, más tiempo aún para cobrarse, según denunció ayer el diputado por el grupo mixto Román Rodríguez durante el pleno parlamentario.

Rodríguez preguntó ayer al Gobierno de Canarias sobre las medidas que tomará el próximo año para incrementar las ayudas y prestaciones básicas para las familias y ciudadanos con graves dificultades económicas como consecuencia de las crisis, ya que, según indicó, el 34 por ciento de los desempleados registrados no recibe ningún tipo de prestación básica.

El diputado explicó que la prestación canaria de inserción, "ahora hay que pensarla también no solo para los excluidos sino para las miles de personas que están en riesgo de exclusión". Y es, que según indicó Rodríguez, "la demanda de ayudas para necesidades básicas de los ciudadanos se están desbordando en todos los ámbitos locales".

Por su parte, el presidente del Ejecutivo canario, Paulino Rivero, explicó que "la apuesta del Gobierno de Canarias, en los presupuestos, es por los servicios esenciales básicos, aquellos que dan igualdad de oportunidades a todos".

En este sentido, Rivero destacó que para "apoyar a aquellas personas que están en situación de desamparo se ha incrementado el presupuesto del próximo año, respecto a 2011, hasta en 20 millones de euros en las prestaciones básicas para atender la Ley Canaria de Inserción".

Además, Paulino Rivero señaló que "seguimos propiciando planes especiales para el acceso a la vivienda en condiciones asequibles para aquellas familias que no tienen nada, y planes de empleo impulsados por el Gobierno de Canarias se plantean como prioridad atender a aquellas familias que tienen a todos sus miembros en paro. Además, el Ejecutivo autónomo colabora con Cruz Roja, Cáritas y con el Banco de Alimentos".

Pese al incremento de la partida económica, Rodríguez consideró que "el presupuesto en tramitación es insuficiente, y solo nos queda incrementar los ingresos de esta Comunidad y asociarlos a políticas distributivas para ayudas a los más necesitados. La prestación de ayudas hay que ampliarla y ser más diligente en su concesión y en los planes de ayudas de emergencias".

"Hay que aumentar los recursos porque la demanda se triplicó en los últimos tres años", sentenció Román Rodríguez.