"Positivo, pero insuficiente". Esa es la opinión del rector de la Universidad de La Laguna (ULL), Eduardo Doménech, sobre el contenido de la enmienda de los grupos parlamentarios de Coalición Canaria y Partido Socialista al apartado del proyecto de Presupuestos de la Comunidad autónoma que daba por liquidado -dos años antes de que concluyera su vigencia y sin ni siquiera comprometerse a pagar más adelante las cantidades adeudadas- el acuerdo mediante el que el Gobierno regional financia las universidades.

El descontento de Doménech se debe a que el texto es "completamente diferente" al sugerido por las instituciones académicas, que demandan un plan plurianual específico para infraestructuras integrado por los fondos devengados por el Ejecutivo a los centros durante los últimos años.

Una vez enmendada, la disposición adicional del proyecto presupuestario en que se recogía la ruptura unilateral del acuerdo sigue negando a las instituciones académicas el cobro durante el próximo año de los importes no abonados en ejercicios anteriores, pero al menos se compromete a incluirlos en futuros contratos programa -el instrumento de financiación de las universidades canarias-, "teniendo carácter prioritario para su financiación los relativos a las obras".

Además, el texto matiza que la incorporación de estas cantidades a próximos acuerdos de financiación se hará "previo acuerdo de liquidación conjunta entre la Comunidad autónoma y cada una de las universidades y en función de las disponibilidades presupuestarias".

Con esta enmienda, los grupos nacionalista y socialista pretenden, según sus propias palabras, "permitir a las universidades a lo largo del ejercicio (2012) llevar a cabo todas las labores necesarias preparatorias previas de los procesos de contratación (de las obras), sin que se materialicen las adjudicaciones".

La intención de las universidades de La Laguna y Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) es que el programa plurianual de obras se establezca "al margen de futuros contratos programa", indicó Doménech, entre otras cosas porque la enmienda de los partidos que apoyan al Gobierno se refiere en términos genéricos a los importes no abonados, por lo que no se trata solo de fondos para ejecución de infraestructuras.

Los cambios introducidos en el proyecto de presupuestos por CC y PSOE no alejan la amenaza de que las universidades denuncien al Ejecutivo por el incumplimiento del contrato programa, tal y como han anunciado que harán. Aun así, el rector de la ULL confió ayer en que "la redacción final recoja alguna mejora más".

Otra enmienda de estos grupos concede a las universidades, en caso de incurrir en déficit presupuestario, la posibilidad de presentar un informe que explique las causas de éste y las medidas que han de adoptarse para recobrar el equilibrio financiero. Esta era una demanda de los centros, puesto que cerrar un ejercicio con déficit permite al Gobierno retenerles una parte de las dotaciones para gastos corrientes.