La emisora educativa Radio Ecca, creada hace 47 años, garantiza su "misión" para el próximo curso 2011-2012, en el que contará con unos presupuestos de 12,9 millones, lo que supone una reducción del 7,4% respecto al de 2010-2011.

Así lo ha manifestado el director de Radio Ecca, Lucas López, quien destaca que la aportación del Gobierno de Canarias a la entidad pasará del 58 al 53 por ciento, de ahí que ambas partes tengan la intención de explorar nuevas fórmulas de financiación, como la de un contrato programa, según ha avanzado el vicepresidente y consejero de Educación del Ejecutivo regional, José Miguel Pérez.

López indica que la merma de ingresos que sufrirá Radio Ecca en el próximo curso obligará a trabajar con "un presupuesto más barato y eficiente", lo que repercutirá, sobre todo, en el área de cooperación internacional, que se financia fundamentalmente con aportaciones privadas, y que quedará reducida por ello "a un 20% de lo que fue".

Este menor presupuesto también afectará a "los servicios de la casa", como el de administración, que funcionará con cuatro de los seis trabajadores que tenía, o el equipo técnico, que operará con dos de sus cuatro integrantes. Ello será así, no porque vaya a haber despidos, sino por jubilaciones que no podrán suplirse, precisa López.

En tres ejercicios, Radio Ecca ha pasado de contar con 15,2 millones de presupuesto a los 12,9 millones consignados para el próximo curso, según López, quien, no obstante, ha asegurado que esta coyuntura de crisis no le ha impedido seguir aumentando el número de oyentes y de alumnos, que ascendió a 71.000 en 2011.