La presidenta del grupo parlamentario socialista, Dolores Padrón, se mostró ayer "dispuesta a llegar hasta las últimas consecuencias" para que el hospital del Norte de Tenerife tenga garantizados fondos suficientes provenientes del Gobierno de Canarias para equipamiento una vez que acabe de ser construido a comienzos de 2012. Así lo manifestó la diputada, tras realizar una pregunta al respecto al presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero, sobre la cuantía que el Gobierno prevé destinar el próximo año a este fin.

"El hospital del Norte de Tenerife está en fase de conclusión y las previsiones indican que estará acabado durante el primer trimestre de 2012. A partir de ahí se llevará a cabo su equipamiento" declaró Rivero ante el Pleno del Parlamento.

No obstante, Padrón le increpó que dijera que se iba a equipar pero no cómo ni con cargo a qué fondos.

"No existe ningún tipo de consignación presupuestaria para el equipamiento del hospital del Norte y se ha rechazado una enmienda del Partido Socialista en la que solicitaba que esto se aclarara y se incorporara a las cuentas. ¿Cómo va a ser esa dotación entonces?, se preguntó la presidenta del grupo parlamentario socialista antes de insistir en que "tal y como están los presupuestos lo único que va a haber con toda seguridad serán las paredes, pero ¿y lo demás?".

Así, Padrón comunicó a la Cámara que "el PSC no va a cejar en su lucha hasta que estén funcionando a pleno rendimiento los hospitales del Norte y del Sur de Tenerife, pero siempre exigiendo que sean instalaciones sanitarias completamente públicas", por lo que avanzó que su grupo planteará una enmienda "in voce" durante el debate de las enmiendas.

"Nosotros entendemos que para la parte sociosanitaria se puedan alcanzar acuerdos para privatizar la gestión, pero en la parte exclusivamente hospitalaria nos negamos de plano y lo seguiremos haciendo", añadió la diputada socialista, que alertó de que "si no se consignan ahora los fondos necesarios para poner en funcionamiento el nuevo hospital, que aún se está a tiempo, todo indica que es porque se va a recurrir a la iniciativa privada. Ellos lo equipan y se les cede la gestión durante un tiempo, y eso sí que no".

Pero el hospital del Sur de Tenerife, que también se encuentra en fase de construcción, también fue objeto de debate entre la parlamentaria socialista y el presidente del Gobierno.

"Tras una reunión de este presidente con la plataforma impulsora de la construcción de un hospital en el Sur de Tenerife celebrada en julio de 2007, se decidió llevar a cabo una serie de modificaciones precisas para cubrir las necesidades reales y el 31 de marzo de este año se hizo el replanteo y empezaron las obras, que terminarán en 2013", dijo Rivero.

"Sí, hay tres millones de euros en 2012 para el hospital de Sur, y así es como deber ser, porque las infraestructuras públicas deben estar bien dotadas", abundó Padrón, que a la salida de la Cámara manifestó: "Este es un asunto en el que el PSC llegará hasta el final".