El comité de expertos creado por el Gobierno de Canarias para asesorarlo en la reforma de las administraciones autonómica, insular y regional no planteará "grandes cirugías", sino propuestas concretas que puedan aplicarse "poco a poco", de forma continuada pero pausada.

Ese es el espíritu de trabajo con el que se constituyó hoy el Comité de Expertos para la Reforma de las Administraciones Públicas Canarias, un nuevo órgano que cada tres meses planteará posibles reformas en las administraciones, aunque será el Gobierno el que decidirá si se aplican o no.

El comité, de carácter técnico, está compuesto por dos representantes del Gobierno de Canarias, dos de las universidades, dos de la Federación Canaria de Islas (Fecai) y dos de la Federación Canaria de Municipios (Fecam), además de su secretario, el comisionado del ejecutivo para el Desarrollo del Autogobierno y las Reformas Institucionales, Fernando Ríos.

En su sesión constitutiva se ha designado a José Luis Rivero, del departamento de Economía Aplicada de la Universidad de La Laguna, como presidente y a Santiago Melián, del departamento de Economía y Dirección de Empresa de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, como vicepresidente.

Forman parte además del comité Francisco García y Cosme García Falcón, en representación del Gobierno de Canarias; José Antonio Duque y José Juan Sánchez Arencibia en representación de la Fecai; y Francisco Villar Rojas y Carmen Inés Mendoza en representación de la Fecam.

El próximo jueves, el comité, cuyo marco temporal de actuación es indefinido, fijará su plan de trabajo, pero José Luis Rivero adelantó hoy que la reforma administrativa no se planteará como una gran cirugía, sino como un conjunto de pequeños cambios de bajo coste, de manera que si hay errores sean fáciles de corregir.

Se trabajará en propuestas "de forma paulatina y continuada" y los efectos en un mejor servicio de las administraciones a los ciudadanos se irán viendo "poco a poco", con propuestas cada tres meses, aunque la decisión política sobre su aplicación corresponderá al Gobierno canario o al Parlamento regional.

Se trata de medidas que permitan introducir elementos de excelencia y calidad en la labor administrativa que ayuden a una recuperación económica, indicó José Luis Rivero.

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, explicó que se persigue que las administraciones sean más eficientes y racionales, para poder prestar mejor servicio a los ciudadanos.

El grupo de expertos no presentará "un trabajo teórico", sino medidas concretas que se puedan llevar a la práctica, agregó el presidente del Gobierno regional.

La reforma administrativa, afirmó Paulino Rivero, es uno de los restos más importantes que se ha fijado el Gobierno de Canarias.