La emisora educativa Radio Ecca, creada hace 47 años, garantiza su "misión" para el próximo curso 2011-2012, en el que contará con unos presupuestos de 12,9 millones, lo que supone una reducción del 7,4 por ciento respecto al de 2010-2011.

Así lo ha manifestado hoy en una rueda de prensa el director de Radio Ecca, Lucas López, quien ha destacado que la aportación del Gobierno de Canarias a la entidad pasará del 58 al 53 por ciento, de ahí que ambas partes tengan la intención de explorar nuevas fórmulas de financiación, como la de un contrato-programa, según ha avanzado el vicepresidente y consejero de Educación del Ejecutivo regional, José Miguel Pérez.

López ha indicado que la merma de ingresos que sufrirá Radio Ecca en el próximo curso obligará a trabajar con "un presupuesto más barato y eficiente", lo que repercutirá, sobre todo, en el área de cooperación internacional, que se financia fundamentalmente con aportaciones privadas, y que quedará reducida por ello "a un 20 por ciento de lo que fue".

Este menor presupuesto también afectará a "los servicios de la casa", como el de administración, que funcionará con cuatro de los seis trabajadores que tenía, o el equipo técnico, que operará con dos de sus cuatro integrantes. Ello será así, no porque vaya a haber despidos, sino por jubilaciones que no podrán suplirse, ha precisado López.

En tres ejercicios, Radio Ecca ha pasado de contar con 15,2 millones de presupuesto a los 12,9 millones consignados para el próximo curso, según dijo López, quien, no obstante, ha asegurado que esta coyuntura de crisis no le ha impedido seguir aumentando el número de oyentes y de alumnos.

Y es que el curso 2010-2011 la emisora educativa alcanzó cifras "récord", según ha subrayado hoy José Miguel Pérez al referirse a los 71.000 alumnos a los que formó, tanto en Canarias, como en la Península y África.

De ellos, 36.376 fueron adultos que participaron en los cursos de formación no reglada que ofrecen las llamadas "aulas abiertas", por las que también pasaron 11.078 escolares.

En formación básica se instruyeron 17.663 personas, en bachillerato 3.020, en formación profesional 93 y en formación para el empleo 2.823.

López ha subrayado que, una vez consolidado el sistema educativo radiofónico con el que Radio Ecca "innovó" hace 47 años, el reto en el que se encuentra inmersa ahora es el de "volcar" su metodología a Internet para poder llegar a más alumnos.

Tras la reunión del patronato de Radio Ecca celebrada hoy en la capital grancanaria, el Ejecutivo regional, a través de su vicepresidente, José Miguel Pérez, y del consejero de la Presidencia, Jorge Rodríguez, ha garantizado que la comunidad aútonoma canaria "estará siempre a su lado".

Así lo siente su presidente ejecutivo, Francisco José Ruiz, quien ha afirmado que en esta coyuntura de "nueva complejidad, Ecca tiene el respaldo del Gobierno de Canarias y de la sociedad" isleña, como demuestran los 189 convenios que ha firmado con diferentes entidades del archipiélago, lo que ha permitido "sacar adelante 1.400 titulaciones".