La consejera de Cultura, Deportes, Políticas Sociales y Vivienda del Gobierno de Canarias, Inés Rojas, ha afirmado este lunes en comisión parlamentaria que desde el 21 de junio de 2011, fecha en que se firma un convenio con la Fecam para la reinserción y reeducación de menores y jóvenes infractores en canarias, ya se han incorporado al protocolo doce municipios.

Según Rojas, "a través de este convenio, los ayuntamientos se comprometen al trabajo en red con el Gobierno de Canarias, poniendo a disposición de los jóvenes que cumplen una medida judicial los recursos comunitarios como cualquier otra persona del municipio, y estos recursos pueden ser de carácter educativo, sanitario, formativo, cultural, deportivo o de ocio".

"La normalización de estos chicos y chicas es muy importante para su inserción, de ahí la necesidad de que los ayuntamientos se vayan incorporando a este acuerdo de colaboración y al protocolo de actuación, mediante su adhesión al acta", aclaró.

El convenio conlleva un protocolo que pretende establecer un marco común de procedimiento entre la entidad pública que ejecuta la medida judicial, que es la dirección General de Protección del Menor y la Familia, y el tejido social, en este caso, recursos comunitarios municipales donde el menor debe protagonizar su proceso de reeducación y reinserción social.

Por ahora se han incorporado a este acuerdo los municipios de El Rosario, El Sauzal y Los Silos, en Tenerife; San Andrés y Sauces, en La Palma; Hermigua y Valle Gran Rey, en La Gomera ; Santa María de Guía, Firgas y Tejeda, en Gran Canaria; Haría, en Lanzarote, Betancuria, en Fuerteventura y El Pinar, en El Hierro.

"El convenio de colaboración y el protocolo de actuación no comportan un mayor gasto económico ni funciones nuevas para los entes municipales, sino que establece un marco de actuación a través del cual poder derivar a menores y jóvenes sujetos a medida judicial a los recursos municipales ya existentes y que se adecuen a su perfil", matizó.

DISMINUCIÓN DE DELITOS

Rojas dijo también que Canarias "es la única Comunidad autónoma en la que ha disminuido el índice de delitos cometidos por menores de edad imputables", y afirmó que "se ha hecho un gran esfuerzo en completar el mapa de recursos en medio abierto, para que así los jueces puedan otorgar medidas judiciales acordes tanto con el delito cometido como con la peculiaridad del joven".

Esta medida se ha complementado con la "potenciación" de la formación de los trabajadores que desarrollan su trabajo desde el ámbito de la Fundación Ideo, de carácter público. "Este convenio es un eslabón más de la cadena y es la consecuencia del trabajo en red entre Gobierno y municipios. No implica más recursos, ni más financiación, sino todo lo contrario: optimizar recursos mediante la coordinación entre administraciones", concluyó.