El presidente de la Federación Canaria de Municipios (Fecam), Manuel Ramón Plasencia, admitió ayer que existen "dificultades en algunos" ayuntamientos del Archipiélago, aunque aseguró que ninguno ha planteado todavía que no pueda salvar el año 2012.

"Todavía no hay ningún ayuntamiento que haya planteado que pueda tener problemas o que no pueda salvar la situación económica de cara a 2012", apuntó Plasencia, quien insistió, no obstante, en que "existen algunas dificultades en algunas corporaciones, pero que lleguen hasta el extremo de no poder salvar el año 2012 desde luego no lo conozco ahora mismo, ni tenemos datos".

De todos modos, el también alcalde de Alajeró, en La Gomera, reconoció que "todas" las administraciones van a tener "dificultades de cara al 2012, entre otras cosas, porque cada día los recursos son menos".

Regulación de empleo

Así, cuestionado por si situaciones como la del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) presentando por el Ayuntamiento de Gáldar (Gran Canaria) podrían producirse en otros consistorios, señaló que "es probable que algunos ayuntamiento tengan que tomar algunas medidas, sobre todo en el capítulo I, en lo que se refiere a Personal".

En este sentido, matizó que "quizás, en algunas corporaciones locales, a lo mejor está sobredimensionado" el capítulo de personal, sin embargo consideró que "a lo mejor" los ayuntamientos llegan a acuerdos "directamente con los trabajadores" para evitar tener que llegar a situaciones como la ocurrida en el Ayuntamiento grancanario.

De todos modos, Manuel Ramón Plasencia aseguró que desconoce si este tipo de situación se va a producir en otros municipios del Archipiélago, y agregó que la Federación "tampoco puede entrar a valorar el ámbito competencial de cada administración".

Finalmente, recordó que la Fecam ha presentado enmiendas al Proyecto de Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma para el año 2012, actualmente en tramitación parlamentaria, destinadas a que se mantengan las subvenciones de las escuelas infantiles, así como las ayudas de emergencia social, ya que, actualmente, "hay muchas familias que están pasando muchas dificultades". También enmendarán las cuentas en materia de empleo, pues piden que se destinen más recursos a la generación de puestos de trabajo.