Fernando Benítez, el autor del belén que a partir de hoy y hasta el 7 de enero se puede contemplar en la sala del Estatuto de Autonomía del Parlamento de Canarias, tras medio año de intenso trabajo y una semana de instalación, se ha inspirado para su construcción en las tradiciones y costumbre de la isla de La Gomera.

Benítez, en declaraciones, indicó que cada año se inspira en una isla para la elaboración del belén de Navidad, y recordó que el pasado año estuvo dedicado a La Palma y éste a La Gomera.

"La entrada del belén se abre con el pasaje bíblico que anuncia el ángel la concepción de la virgen María, y como fondo se pueden ver los dos roques de Hermigua", afirmó.

"Todas las figuras que componen el belén están ataviadas con trajes de la tradición gomera de los siglos XVIII, XIX y XX que muestran las distintas formas de vestirse los habitantes de la isla", añadió.

En el belén está también representado el roque Agando, enclavado en el Parque Nacional de Garajonay; existen también escenas costumbristas de la isla, gente cocinando y alfareros cociendo la loza en Chipude, lugar considerado como la cuna de la alfarería en La Gomera.

Entre las escenas que se pueden observar en el belén de la Cámara destaca el de las casas cuevas en cuyos fondos se pueden ver Los Órganos, muestra de columnatas basálticas, formadas por el lento enfriamiento de lava en un antiguo cráter.

También hay figuras que representan el tradicional silbo gomeros y a pastares saltando de un lugar a otro con su largos palos.