Los grupos que apoyan al Gobierno regional advierten desde ahora que "puede haber" una "sorpresa" con la cantidad que, en principio, dan por sentado en el proyecto legislativo del presupuesto regional para 2012 que el Estado autorizará a Canarias tras cumplir con los requisitos de déficit impuestos desde la Administración central.

"Nos podemos encontrar con una desagradable sorpresa y es que haya, incluso, una reducción de la capacidad de endeudamiento del Archipiélago y que los 800 millones de euros que esperamos que el Estado autorice a Canarias en 2012 se vean reducidos a pesar de ser la región más cumplidora" lamentó ayer en tono lacónico el portavoz de los nacionalistas canarios en el Parlamento.

Así lo manifestó Barragán al explicar que los presupuestos autonómicos para 2012 -que ahora están en el trámite parlamentario- están "cerrados" desde el punto de vista de los ingresos y los gastos.

"Las cifras están cerradas, pero hay una ley que acaba de presentar el gobierno para mejorar la parte impositiva a fin de estimular la compra de viviendas y ahí existe una vía si se quieren hacer cambios antes del 31 de diciembre" indicó el portavoz nacionalista al advertir de que su grupo estudiará con calma cualquier modificación impositiva en el Archipiélago.

"Hay que ser muy prudente con una eventual subida de los impuestos y veremos qué es lo que se marca en los próximos días y las semanas que vienen por parte del Estado y la de la Unión Europea en materia fiscal y, en base a los que ocurra, tendremos que tomar decisiones", manifestó Barragán.