Ante la crisis, innovación. Responsables políticos, dirigentes universitarios y representantes empresariales no han dejado de repetir esta sentencia, como si fuera una fórmula mágica, desde que comenzaron las dificultades económicas. Sin embargo, los hechos se empeñan en contradecirla.

La inversión en I+D (investigación y desarrollo) en España permanece casi paralizada, con un crecimiento del 0,1%. Canarias, que parte de una posición más retrasada, progresa más rápidamente, pero ello no le sirve para salir de los últimos puestos del país. Solo Baleares se encuentra por debajo del Archipiélago en cuanto al porcentaje del Producto Interior Bruto (PIB) que destina a estas políticas.

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) relativos al año 2010, la inversión en I+D en Canarias se situó en el 0,62% de la riqueza regional -en Baleares es del 0,41%-, aunque se incrementó un 6,9% respecto a 2009. Lo llamativo de las cifras de las Islas es que van en sentido inverso a la tendencia nacional, marcada por un retroceso en los fondos que las empresas destinan a la investigación, cuyo avance está sostenido por las administraciones públicas.

En cambio, en Canarias la actividad investigadora de las empresas aumentó un 8,9%, mientras que el del sector público solo lo hizo un 2,4%. No obstante, son las instituciones de enseñanza superior -las universidades- las que presentan un mayor crecimiento, un 9,4%, y también son las que, en términos absolutos, realizan un mayor gasto (255,4 millones de euros).

En cuanto a las instituciones privadas sin ánimo de lucro -cuya participación también analiza el estudio del INE-, invirtió 166 millones menos entre 2009 y 2010, una caída del 40%. De cualquier manera, la bajada en este sector no afecta de forma significativa al total de la Comunidad autónoma, puesto que es el que tradicionalmente menos aporta, tanto en Canarias como en el resto del país.

En el conjunto de España, el gasto en I+D ascendió a 14.588 millones de euros en 2010, un 0,1% más que el año anterior. Esta inversión supuso el 1,39% del PIB, según informó el INE en un comunicado.

Por sectores de ejecución, el sector empresas presentó el mayor porcentaje sobre el gasto total en I+D, con un 51,5% -el 0,71% del PIB-. Le siguió en importancia el sector de enseñanza superior, con un 28,3% del gasto total -el 0,39%-.

Por su parte, el gasto en I+D de la Administración Pública fue el 20,1% del gasto total -un 0,28% del PIB-. El 0,2% restante correspondió al sector de las instituciones privadas sin fines de lucro.

Las comunidades autónomas que realizaron un mayor esfuerzo en actividades de I+D fueron Madrid -2,02% de su PIB-, Navarra -1,97%-, País Vasco -1,95%- y Cataluña -1,63%-. Las regiones con mayores tasas de crecimiento respecto a 2009 fueron Baleares -10,5%-, Andalucía -9,4%- y Castilla-La Mancha -7,3%-.