El presidente del Colegio de Farmacéuticos de Las Palmas, Carlos Muñoz, alertó ayer de que el sector al que pertenece sufrirá grandes dificultades durante el año 2012, ya que el presupuesto de Canarias para el gasto de medicamentos "solo alcanzará para pagarles hasta el mes junio o, como mucho, julio".

"Pese a la ampliación de presupuesto que ha habido para 2012, que es de 90 millones de euros, tampoco llega la solución", indicó Muñoz, quien recordó que la deuda del Gobierno con los farmacéuticos este año alcanzará los 160 millones de euros, y apuntó que con el dinero que había para 2011 "solo hemos llegado a agosto y el próximo año vamos a tener para dos meses menos".

Muñoz comentó estar "muy preocupado" por esta circunstancia, por lo que ha pedido a todos los sectores que intervienen en sanidad que trabajen por la unificación de esfuerzos, al tiempo que ha adelantado que su colectivo poco más puede hacer.

"Podemos ayudar a los demás estamentos con campañas de trabajo conjunto, pero la solución del conflicto vendrá por que exista un pacto de estabilidad sanitaria a nivel nacional. Tiene que haber alguna cuestión que pueda solucionar este tema", manifestó.

Carlos Muñoz insistió en que siempre a final de año ha habido tensiones de tesorería con el Gobierno de Canarias, pero que éstas se cubrían con ampliaciones presupuestarias, y que ahora no ha habido esa posibilidad porque, si se hacía, el Ejecutivo no podría cumplir con los criterios de estabilidad fiscal.

A su juicio, el asunto es "muy complicado" porque Canarias no puede salirse de lo presupuestado, pero ha defendido que hay una parte importantísima del presupuesto que no va a la Oficina de Farmacia sino al gasto hospitalario, y "que es ahí donde hay que trabajar muchísimo".

"El 20 por ciento del gasto en Sanidad corresponde al pago de la factura farmacéutica, el resto corresponde a sanidad hospitalaria, y de ahí es donde van a tener que sacar dinero para poder cuadrar las cuentas el Gobierno canario", resaltó.

En esa línea, los dos colegios farmacéuticos de Canarias han pedido al Ejecutivo con "especial énfasis" el cumplimiento de la prescripción por principio activo en el 100 por cien de los casos, sobre todo "en un momento como el actual de falta de liquidez muy importante".

Muñoz admitió que el Gobierno de Canarias ha facilitado a las farmacias un reconocimiento de deuda y que, con ese documento, gestionan el adelanto de ese dinero con los bancos, por lo que "tendrán que solucionarlo de una forma personal y con su propio patrimonio de garantía". Y reconoció que en las cooperativas, debido a las devoluciones de efectos de pago por parte de farmacias, no hay tanta liquidez para tener mil unidades de cada medicamento, sino que tienen que centralizar determinados productos y compras, sobre todo de genéricos.

Finalmente, destacó el "descontento" que tienen los colegios y los foros farmacéuticos de la distribución porque el problema "afecta a todos", enfatizando que "el problema es serio. Si una cooperativa -modelo farmacéutico de distribución que hay en Canarias- tiene problemas a causa de los impagos que se producen, también los tendrán todas las farmacias de la propia cadena", advirtió.