Todavía no se conoce cómo será su gobierno ni, a ciencia cierta, cuáles serán las medidas que tomará, pero lo que parece claro es que de las decisiones que tome el próximo Ejecutivo estatal que presidirá Mariano Rajoy dependerá también el devenir del Presupuesto de la Comunidad Autónoma de Canarias para 2012.

Así quedó de manifiesto ayer en el pleno del Parlamento en el que se debatieron las primeras cuentas públicas que elaboran juntos Coalición Canaria (CC) y PSOE, que salvaron su primer escollo: las dos enmiendas a la totalidad presentadas por Partido Popular (PP) y Nueva Canarias (NC).

En una larga sesión -se prolongó durante tres horas- socialistas y nacionalistas defendieron unos presupuestos que calificaron como "de guerra", pero reconocieron que "a lo mejor" los revisarían si supieran con seguridad qué pretende hacer Mariano Rajoy una vez que tome posesión de su cargo.

Y es que fue, precisamente, un miembro del PP, el diputado Jorge Rodríguez, quien aseguró que las cuentas canarias "tienen los días contados", porque la previsión de ingresos es "falsa" y, además, no responde a la lucha contra el desempleo y la crisis económica.

Este fue parte del argumentario con el que Rodríguez defendió la enmienda a la totalidad que presentó su partido y que rechazaron CC y PSOE. Pero no se quedó ahí. El portavoz conservador en materia económica, que lamentó que no hubiese sido el propio presidente canario, Paulino Rivero, el que defendiera las cuentas en la Cámara, dijo que donde el Gobierno ve "bondades", "solidaridad" y "progreso", el PP ve "fracaso", "desolación y paro" y "retroceso".

Para Jorge Rodríguez, con los presupuestos defendidos por CC y PSOE, son una "quimera" y una "falacia" los objetivos de cohesión social y mantenimiento de los servicios públicos. "La emergencia del desempleo se ha convertido en la prioridad y combatirlo a muerte debe ser su política, y este presupuesto no sirve, no lucha eficazmente contra el paro", aseguró.

A juicio del diputado del PP, los presupuestos "son el espejo" de un Gobierno "al servicio de la burocracia y de las empresas públicas", en vez de "a los autónomos y las pymes de Canarias".

Además, Rodríguez insistió en que un Ejecutivo que reduce las inversiones, sube la deuda y no sabe los ingresos que va a tener es un gobierno que atenta "al sentido común", y remarcó que las cuentas públicas están hechas "a golpe de martillazo", con ingresos supuestos y que no responden a la lucha contra el desempleo y la crisis económica.

"No saben o no quieren conocer la Canarias real. Todo el mundo está en recesión menos el Gobierno y su estructura de poder", aseveró.

A las críticas a las cuentas del PP se sumó el Grupo Mixto -Nueva Canarias-PIL-, que también vio rechazada su enmienda a la totalidad. Su portavoz, Román Rodríguez, consideró, al igual que los populares, "ficticias" las cuentas, pues no se cumplirán los ingresos previstos.

No obstante, aclaró que su intención era presentar una enmienda "constructiva", sin querer desgastar al Gobierno, y planteó que el principal problema del presupuesto es la baja financiación que recibe Canarias del Estado. Por ello, dijo, esta debe ser la "principal reivindicación" del Gobierno regional en Madrid.

En este sentido, la receta de Rodríguez para mejorar los presupuestos pasa por incrementar los ingresos, exigiendo al Estado más inversión, subir de forma selectiva determinados impuestos y luchar contra la economía sumergida y la evasión fiscal.

Mientras, para los populares la solución a las cuentas elaboradas por los partidos del Pacto es hacer "acopio" de los recursos suficientes para impulsar la actividad de las pymes y autónomos, recortando partidas superfluas y acabando con las recetas públicas.

¿Y qué dijo el Gobierno? Frente a la lluvia de críticas, el consejero de Economía, Hacienda y Seguridad del Gobierno regional, Javier González Ortiz, defendió la responsabilidad del Ejecutivo al decidir presentar unos nuevos presupuestos para 2012, a pesar de la prórroga de los estatales, porque hubiera sido "una irresponsabilidad y una incoherencia" mantener los de 2011, ya que impediría la mejora de las partidas para cuestiones tan fundamentales como la sanidad, la educación o el apoyo a las empresas para la generación de empleo.

Ortiz reconoció que estaban sometidos a un severo recorte de ingresos por parte del Estado, pero rechazó tanto el incremento fiscal propuesto por NC, como que sea cuestionable la previsión realizada por el Gobierno, tal y como había asegurado el diputado del PP.

El titular de Economía y Hacienda contestó a Jorge Rodríguez que las previsiones de ingresos se han realizado con información oficial del Gobierno de España, "la misma que han utilizado comunidades del PP como Galicia, Madrid y Comunidad Valenciana para hacer los suyos".

"Este Gobierno ha efectuado las cuentas públicas con cautela ante lo que puede venir, y no ha caído en la irresponsabilidad de ser prisionera de unos presupuestos -los de 2011- que ya no pueden valer", aseguró Ortiz, quien insistió en que "serán otros, y no el Gobierno canario, los responsables de que las previsiones no se cumplan", en clara alusión a las futuras decisiones que, respecto a Canarias, pueda adoptar Mariano Rajoy.

"Confiamos en que el nuevo Ejecutivo estatal no recorte las partidas, mantenga los compromisos adoptados por el PP en esta Cámara e invierta la media estatal o pague la deuda con la sanidad", subrayó González Ortiz, quien, de cualquier forma, descartó que el Gobierno canario prepare una confrontación contra el Ejecutivo estatal.

En sintonía con González Ortiz se manifestaron también los portavoces económicos de PSOE y CC, Emilio Mayoral y José Miguel Barragán, respectivamente. El primero resaltó la apuesta del presupuesto de 2012 por garantizar los servicios públicos esenciales, pese a la limitación de los ingresos y la necesidad de cumplir con los objetivos de estabilidad presupuestaria, mientras que el segundo dijo que los de 2012 son "unos presupuestos de guerra", pues se basan en unas previsiones económicas "cambiantes" que generan incertidumbre.