El mantenimiento de las inversiones -así como el resto de las actuaciones del Plan Canarias- formarán parte de la agenda que el Ejecutivo regional exigirá al nuevo Gobierno central que presidirá el líder del PP nacional, Mariano Rajoy, después de las reiteradas manifestaciones de líderes canarios del PP que vienen avisando de que los convenios de inversión y otros acuerdos firmados entre la Comunidad Autónoma y el Estado durante los últimos ocho años serán revisados "con lupa".

Así lo manifestó el mandatario autonómico, Paulino Rivero, ante una pregunta formulada en sede parlamentaria por el diputado nacionalista José Miguel Ruano, que quiso saber cuál será la agenda del Ejecutivo canario en las relaciones que mantendrá con el nuevo Gobierno central.

Rivero aclaró antes de responder que el Gobierno de Canarias es "legítimo" tras las elecciones autonómicas, como también lo es el nuevo de España.

Entre ambos, apuntó, lo que tiene que haber es una disposición al diálogo, a la lealtad institucional, a la coordinación y a la cooperación "para sumar todos los esfuerzos a fin de resolver los problemas de los ciudadanos".

En este sentido, y consciente de las dudas que deja en el aire el PP al avisar de que la prioridad del nuevo Ejecutivo central será el cumplimiento del objetivo del déficit impuesto por Bruselas -que podría suponer una rebaja económica importante en el proyecto presupuestario de las Islas que el Parlamento aprobará, previsiblemente, a finales del próximo mes- Rivero puntualizó que la agenda del Archipiélago y Madrid incluirá, en primer lugar, exigir el mantenimiento de las actuaciones previstas en el Plan Integral de Canarias, entre las que se contemplan la bonificación de las tasas aeroportuarias "que son un instrumento muy importante para mejorar la ocupación turística en Canarias y para diversificar los mercados", indicó el presidente regional.

Por otra parte, añadió, incluirá el mantenimiento de las inversiones previstas en los distintos convenios como el de infraestructuras educativas, el de mejora de los espacios turísticos, el de infraestructuras hidráulicas, el de costas y el de carreteras. "Es necesario también que el próximo gobierno de España se comprometa a mantener las ayudas para el Plan de Reindustrialización de Canarias y la ampliación de la ficha del Posei para respaldar a las producciones tradicionales canarias en el sector primario", expresó.

Rivero también incluyó el cumplimiento de la Ley del REF para que el Estado invierta en Canarias, como mínimo, la media estatal, por habitante y "habrá que ajustar la financiación del Estado, la autonómica, con las actuales condiciones de Canarias en relación a su crecimiento poblacional, que presenta un desfase y exigir un sistema de financiación ajustado a las nuevas necesidades de Canarias".

El mandatario canario también anunció que las Islas buscarán la complicidad del Gobierno del Estado para que trabajar juntos en un periodo "estratégicamente vital" en Europa en lo relacionado con las Perspectivas Financieras 2014-2020 (equivalente a los presupuestos de la UE).

Además, "en lo alto" de la agenda estará la renovación del REF, pues en 2012 habrá que actualizarlo para adaptarlo a las circunstancias actuales y un nuevo Estatuto de Autonomía de Canarias "que recoja las nuevas necesidades del Archipiélago".