La marea azul del PP, que la noche del domingo inundó 83 de los 88 municipios canarios, parece haber abierto también varias vías de agua en Coalición Canaria (CC). Así se desprende de las declaraciones y contradeclaraciones que, desde esa noche, hacen dirigentes de esta formación política.

Y es que en CC no han sentado nada bien las afirmaciones realizadas, en caliente, por la diputada electa de CC Ana Oramas en la sede de los nacionalistas la noche del 20N, en las que abogó, tras conocer los resultados de su formación, por una refundación del nacionalismo. Ayer, salvo el portavoz parlamentario de CC, José Miguel Barragán, Oramas solo recibió réplicas de destacados compañeros de partido.

Barragán indicó que el debate abierto por la exalcaldesa de La Laguna "viene bien" porque CC está a punto de abrir un proceso congresual, que debe ser en marzo del año 2012.

El portavoz de CC en la Cámara regional dijo que hay que abrir un diálogo en el que tienen que participar "el partido y la base", y sostuvo que se trata de hacer "autocrítica" y revisar el modelo nacionalista de CC. No obstante, la refundación no debe ser solo sobre quiénes deben entrar en una nueva alianza, sino que se trata también de "definir" el tipo de nacionalismo, apuntó.

Sin embargo, José Luis Perestelo, secretario de Organización de CC, consideró que "no fue buena" la forma en la que planteó la diputada la refundación nacionalista, y remarcó que la noche electoral "no es buena consejera" para hacer propuestas de ese calibre. "Refundar algo que hay que hacer entre todos y paternalizar la idea no es bueno hacerlo así", dijo.

En la misma línea se manifestó Antonio Castro, presidente del Parlamento y líder de los nacionalistas palmeros, quien consideró que éste no es el momento idóneo para plantear en el seno de CC una refundación del nacionalismo canario.

Reflexión profunda

En declaraciones a los medios tras la reunión de la Junta de Portavoces, Castro señaló que tras un proceso como el que se ha vivido este año, en el que ha habido elecciones autonómicas y generales, "hace falta una reflexión profunda y sosegada que ha de hacerse dentro de los órganos del partido".

Ahora bien, aclaró que "no es el momento de entrar" en un asunto como el que plantea Ana Oramas, pues "ahora mismo las aguas están todavía alteradas, nunca mejor dicho, porque se van unos y vienen otros", en alusión al movimiento de diputados.

En su opinión, "la tensión tiene que estar en otros puntos", especialmente cuando en apenas unas semanas se debatirá en el seno de la Cámara el Proyecto de Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2012. Es más, hizo hincapié en que una reflexión como la que se ha barajado tras las elecciones generales en el seno de CC "no se puede tomar en un sólo día ni en un solo mes".

Igual de crítico se mostró el alcalde de La Orotava, Isaac Valencia, quien apostó por volver a las raíces del nacionalismo en Canarias: "Las raíces hay que refrescarlas y si para que el árbol vuelva a retoñar hay que hacer una poda, pues se poda. Tenemos que preocuparnos bastante más por nuestros vecinos, volver al paseo por los barrios, a la conversación con la gente, y no estar todo el día sentados en los despachos".

A su juicio, el nacionalismo canario "está refundado desde hace tiempo " y recalca que él fue "uno de los fundadores de este nacionalismo en Canarias, que tiene mucho porvenir, tanto como el primer día. A Canarias le hace falta un partido nacionalista como el que tenemos, porque los que vienen de fuera vienen a aprovecharse de nosotros y luego se van".

"Espero que el nuevo Gobierno de España se acuerde de que Canarias no es una colonia -recalcó el alcalde villero-. Canarias es un territorio tan digno como el que más y los que aquí vivimos tenemos tantos derechos como los que residen en cualquier otra región".

Que se refunda CC

Sobre las afirmaciones de Oramas habló también ayer Ignacio González, líder del CCN, quien recordó a la diputada que la refundación del nacionalismo tiene que empezar por la refundación de CC. "Si quiere hablar de eso, que convoque un congreso", inquirió. Además, recordó que solo a Coalición le fue mal en estas elecciones, pues Nueva Canarias logró un diputado y el CCN dos senadores.