Noventa y nueve centros educativos de Canarias desarrollan durante este curso las acciones de mejora del rendimiento del alumnado incluidas en el Plan PROA -Plan de Refuerzo, Orientación y Apoyo-, cofinanciado al 50% por el Gobierno regional y el Ministerio de Educación. Los centros son los mismos que ya participaban el año pasado, que ahora han obtenido una prórroga.

Las actuaciones que se llevan a cabo son 49 programas de acompañamiento escolar en Educación Primaria y 57 programas de apoyo y refuerzo en Secundaria.

La directora general de Ordenación, Innovación y Promoción Educativa de la Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad del Ejecutivo autónomo, Georgina Molina, firmó ayer en La Laguna el contrato programa del Plan PROA.

Esta iniciativa, que pretende abordar las necesidades de compensación educativas que están asociadas al entorno sociocultural del alumnado, se desarrolla mediante un conjunto de programas de apoyo a los centros educativos, que contribuyen a debilitar los factores generadores de la desigualdad y a garantizar la atención a los colectivos más desfavorecidos y vulnerables.

La Administración educativa canaria sostiene que la aplicación del plan en las Islas se caracteriza por la dimensión de globalidad de los proyectos, la concepción de una red de centros en la que todos participan desde una coordinación permanente y con el intercambio de experiencias, el principio de corresponsabilidad entre la Consejería y cada centro participante, y el carácter investigador e innovador de los procesos de trabajo.

Los centros pertenecientes al plan funcionan como una red coordinada de unidades de investigación, donde se generan procesos de trabajo que sirven de modelos para implementar después en los demás.