El Grupo Parlamentario Popular ha incidido en que mientras el Gobierno de Canarias defiende unos presupuestos para 2012 "de marcado carácter social y austeros", la realidad es que son "un proyecto inservible y un monumento a la opacidad y al gasto corriente", además de "una quimera y una trampa".

En Comisión Parlamentaria, coincidiendo con la presentación del Proyecto de Ley de Presupuestos por parte del consejero de Economía, Hacienda y Seguridad, Javier González Ortiz, el diputado popular Jorge Rodríguez ha señalado que los cuentas autonómicas "no se han elaborado para una Canarias en crisis", pues "no son reales, no plantean medidas para luchar contra la crisis y sólo sirven para lubricar la maquinaria de la Administración autonómica".

Para el diputado popular, el Proyecto de Ley de Presupuestos "se refugia en una fuente de optimismo que los hace poco creíbles; lanza un mensaje contradictorio con la anunciada austeridad del gasto; no reflejan ningún programa de reforma, y fallan al construirse sobre unos supuestos poco realistas y unas expectativas macroeconómicas con más optimismo que la que muestran los analistas".

Además, y dado que aún no se sabe lo que pasará con los Presupuestos Generales del Estado, ha advertido de que alrededor de 3.250 millones de euros previstos para 2012 "están en el aire", en tanto en cuanto las previsiones de ingreso que la Administración del Estado entregó a las autonomías el pasado verano "ya no sirven".

Por todo ello, Rodríguez ha opinado que hablar de un presupuesto con el objetivo básico del empleo y de la cohesión social es en estos momentos "una quimera y un sarcasmo", por lo que para el Grupo Popular el Gobierno de Canarias ha diseñado unas cuentas "de la falsedad, la trampa y la opacidad" que tendrán "un corto recorrido" y, sobre todo, "un claro objetivo: preparar la confrontación con el nuevo Gobierno del Partido Popular".

Frente a estas críticas, el consejero de Economía, Hacienda y Seguridad, Javier González Ortiz, ha querido dejar claro que los presupuestos autonómicos no han sido presentados para confrontar con ningún Gobierno, pues entiende que por encima de todo está el respeto institucional en el ámbito de sus actuaciones.

Asimismo, negó que 3.250 millones de euros ''estén en el aire'', pues eso querría decir que el Estado "dejará de cumplir con todas sus obligaciones con Canarias", algo que "no creo que suceda", recalcó.

González Ortiz también se mostró en desacuerdo con que las previsiones del Gobierno de Canarias son "irreales", una afirmación que, a su juicio, habría que poner en "cuarentena" en el ámbito de la Comunidad Autónoma, habida cuenta de que "hay determinados datos que están resultando positivos para el crecimiento de la economía canaria".

Además, insistió en que el Ejecutivo canario ha hecho sus previsiones sobre un crecimiento del 0,8% del PIB de la Comunidad Autónoma, por lo que "no se puede considerar que las previsiones que ha hecho el Gobierno estén alejadas de la realidad".

"EL PEOR DE LA HISTORIA"

Por su parte, el portavoz del Grupo Mixto, Román Rodríguez, ha advertido de que, dado que la economía evolucionará a la baja, no es aventurado decir que el presupuesto para 2012 "va a ser el peor de la historia", toda vez que el capítulo de ingresos "va a estar por debajo de lo previsto" para poder cumplir con el déficit a lo largo del año.

En consecuencia, el diputado de Nueva Canarias recomendó al consejero buscar otras vías para incrementar los ingresos del sector público, que pasa por subir la vía fiscal a través de la persecución del fraude y el incremento de la presión fiscal a quienes más tienen.

No obstante, el portavoz del Grupo Nacionalista Canario, José Miguel Barragán, señaló que subir los impuestos, tal y como plantea el Grupo Mixto, es "un arma de doble filo", pues en el resto de España se ha subido el IVA y eso no se ha visto reflejado en una reactivación de la economía.

En este sentido, consideró que antes de hacer cualquier movimiento habrá que esperar a conocer qué va a hacer el Estado en materia de política económica financiera en el control del déficit público, en tanto en cuanto "ahora no hay datos que indiquen que por la vía de la subida de impuestos se pueda resolver algo".