El consejero de Educación, Universidades y Sostenibilidad, José Miguel Pérez, se ha mostrado hoy molesto con la diputada del PP Maribel Oñate por vaticinar que éste será un curso perdido para muchos alumnos de Canarias porque no se siguen las recomendaciones del informe Pisa.

Pérez, en una comparecencia parlamentaria para explicar el presupuesto de su consejería, que asciende a 1.634 millones de euros, dijo a Oñate que se demostrará que no será un curso perdido y agregó que la prioridad es la oferta en los distintos niveles educativos, donde suben todas las partidas.

Pérez indicó que todos los programas se incrementan en el presupuesto de 2012 respecto a los de este año: Educación Infantil, Primaria y Educación Secundaria Obligatoria (ESO) sube un 2,5 por ciento, Secundaria, un 4 por ciento, la educación para adultos, un 6,2 por ciento y el programa de servicios complementarios en un 3,8 por ciento.

El responsable de la Educación en Canarias aseveró que también asciende la partida destinada al transporte escolar en un 1,67 por ciento y se da más cobertura a los profesores sustitutos.

"Aumentamos las partidas dedicadas a las sustituciones, una de las principales demandas de la comunidad educativa y hemos asegurado un mayor equilibrio en las plantillas", subrayó.

"Mantenemos las partidas en la educación concertada en todos los órdenes y en los distintos niveles educativos", subrayó y agregó que en 2012 se aumentan las partidas para las asociaciones de padres y madres, asociaciones de alumnos y para la acogida temprana.

Destacó el "esfuerzo" de su departamento en las áreas informáticas en los centros docentes, no sólo por proporcionar las herramientas digitales necesarias sino por la formación del profesorado en este aspecto.

Pérez afirmó que para las infraestructuras educativas se dedican 77 millones de euros, "lo que nos permitirá acabar obras actualmente en marcha, haremos nuevas construcciones y haremos un plan de choque en las islas donde la planta educativa es precaria".

Pérez hizo hincapié en señalar que el Gobierno canario no ha reducido el presupuesto en tres ámbitos básicos; educación, sanidad y políticas sociales.

Carmen Rosa Hernández, del grupo Mixto, se mostró "satisfecha" porque el presupuesto de Educación no se había recortado, pero explicó que la Educación en Canarias había tocado fondo y ya solo podían crecer.

"Canarias no se podía permitir perder un solo euro en educación", subrayó.

"Invertimos en educación menos que otras comunidades autónomas y hemos descapitalizado la educación pública canaria", añadió.

Recordó que en los dos últimos presupuesto se había recortado unos 200 millones de euros y había perdido su puesto unos 1.200 docentes, al tiempo que "nuestra ratio era de las más altas del Estado".

"No debemos caer en la autocomplacencia, esta inversión nos aleja de los retos educativos, esto no es un gasto es una inversión porque si cualquier consejería es importante, invertir en educación es la única forma de salir de la crisis a medio plazo", afirmó.

Rita Gómez, diputada Socialista, señaló que con el presupuesto de 2012 "nos empezamos a acercar al resto de las comunidades españolas y a Europa".

"Los presupuestos tienen un ascenso tímido (0,36 por ciento) pero no hay recortes ni desinversión; este presupuesto acaba con la etapa de los recortes en educación y se inicia el camino de centrar la educación, no en el discurso, sino en el centro del Gobierno e Canarias", añadió.

"El presupuesto no es regresivo y no dan la espalda a la sociedad; es un presupuesto guiado por ideales de la izquierda y del progresismo", enfatizó.

Maribel Oñate, del grupo Popular, dijo que el presupuesto no parece acorde con lo que está ocurriendo y señaló que no se han tenido en cuenta dos circunstancias; el informe Pisa y sus recomendaciones de llevar a acabo un plan de choque y el agravamientos de la situación económica.

"El presupuesto tiene 38 objetivos pero son generalidades, falta de concreción y todo está en infinitivo", añadió.

"A este presupuesto habría que darle una vuelta, parece hecho sin ilusión y repiten el anterior, es casi lo mismo", añadió.

Oñate recriminó al consejero la supresión de los cursos de inglés, "lo que indica la falta de interés del Gobierno para que los estudiantes canarios sean bilingües, algo tan necesario en una comunidad que vive fundamentalmente del turismo".

Por su parte, Jorge Rodríguez, también diputado del PP que compartió su tiempo con Oñate, dijo que solo hablaría de medio ambiente, "y el medio ambiente parece un apéndice de educación".

"Nuestra conclusión es que el medio ambiente no interesa al Gobierno canario debido a su escaso peso presupuestario", aseveró.

Recordó que en 2011 el medio ambiente contó con una partida de 55 millones de euros, mientas en 2012 contará con 39 millones, un 28 por ciento menos.

"Se recorta en biodiversidad, en el nuevo catálogo de especies protegidas, que ya veremos si se lo permiten sus compañeros de Gobierno; en la recuperación de especies amenazadas y protegidas, en el desarrollo de la Red Natura 2000, y en la lucha contra las especies invasoras", aseguró.

"En la gestión de los parques nacionales, algo tan importante para Canarias, se pasa de 15 millones a 13 millones de euros", subrayó Rodríguez.