La directora general de Ordenación, Innovación y Promoción Educativa de la Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad del Gobierno de Canarias, Georgina Molina, ha firmado esta mañana en el CEP La Laguna el Contrato Programa del Plan PROA, programa de cooperación territorial dirigido a la mejora del rendimiento escolar del alumnado.

Su aplicación se cofinancia anualmente con una aportación por parte de la Comunidad Autónoma de un 50 por ciento del coste total y del otro 50 por ciento restante por parte del Ministerio de Educación.

Este Plan, que pretende abordar las necesidades de compensación educativas que están asociadas al entorno sociocultural del alumnado, se desarrolla mediante un conjunto de programas de apoyo a los centros educativos, que contribuyen a debilitar los factores generadores de la desigualdad y a garantizar la atención a los colectivos más desfavorecidos y vulnerables.

El Plan PROA en Canarias se caracteriza por la dimensión de globalidad de los proyectos, la concepción de una red de centros en la que todos participan desde una coordinación permanente y con el intercambio de experiencias, el principio de corresponsabilidad entre la Consejería y cada centro participante, que subyace en cada uno de los proyectos vinculados al Plan, y, el carácter investigador e innovador de los procesos de trabajo implementados en los centros. Los centros pertenecientes al Plan funcionan como una red coordinada de unidades de investigación, donde se generan procesos de trabajo que sirven de modelos para implementar después en la generalidad de los centros.

En Canarias, el Plan PROA se desarrolla este curso en 99 centros, tanto de educación Primaria como de Secundaria. Estos centros han sido seleccionados por convocatoria de proyectos de actuación con carácter global para el curso 2010-2011 y han obtenido la prórroga para el curso 2011-2012.

Los Programas que se desarrollan son cuarenta y nueve programas de acompañamiento escolar en Educación Primaria y cincuenta y siete programas de apoyo y refuerzo en Educación Secundaria (Los 7 CEO cuentan con los dos programas, uno para primaria y otro para secundaria).