La Junta de Portavoces del Parlamento de Canarias ha acordado este martes la inclusión en el Orden del Día del Pleno que tendrá lugar la próxima semana el nombramiento de Jerónimo Saavedra como Diputado del Común.

En declaraciones a los medios, el presidente de la Cámara, Antonio Castro, ha indicado que el nombramiento del Diputado del Común se verá con toda probabilidad a primera hora del segundo día del Pleno.

Una vez haya sido acordado su nombramiento, será el día 5 de diciembre cuando tenga lugar la Comisión de Estatuto de los Diputados, encargada de aprobar la compatibilidad de Saavedra para asumir el cargo.

La toma de posesión, indicó Antonio Castro, se celebrará finalmente el 12 de diciembre en la sede del Diputado del Común en la isla de La Palma.

En cuanto al resto del Orden del Día, en la sesión plenaria también se llevará a cabo el debate de primera lectura del Proyecto de Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2012. Hasta el próximo martes será posible presentar una enmienda a la totalidad. En caso de que ésta no se presente, el Proyecto de Ley seguirá su trámite parlamentario.

Asimismo, la Junta de Portavoces ha acordado junto con la Delegación del Gobierno que el acto institucional del Día de la Constitución se celebre en la sede de la Delegación en Las Palmas de Gran Canaria, de manera que este año se celebrará un solo acto y no dos, como es tradicional.