La Fundación Universitaria de Las Palmas ha asegurado hoy en un informe que hay oportunidades de innovación en el sector náutico de Gran Canaria, que pueden permitir la creación de nuevas empresas y empleos, así como la adopción de nuevos modelos de negocio para las existentes.

Según ha explicado el coordinador del informe, Artemi Rivero, el estudio ha utilizado los recursos del sistema de vigilancia tecnológica de que dispone la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y tiene un plus al proponer "acciones de innovación" que podrían conllevar algún tipo de ventaja a las empresas náuticas.

Rivero ha indicado que la oferta turística tradicional de sol y playa y la de turismo náutico están empezando a engarzarse de alguna manera, aunque todavía falta bastante para lo que los autores del estudio consideran como óptimo.

"La conjunción de estos dos tipos de visitantes permitiría ofrecer al exterior de una propuesta conjunta, la creación de paquetes turísticos, marcas innovadoras y una oferta completa al turista náutico", ha subrayado.

Aunque todavía queda mucho camino que andar, la Fundación propone la creación de eventos náuticos singulares para colocar a Gran Canaria como "un punto de referencia internacional", tanto con regatas como con torneos de deportes náuticos.

Artemi Rivero asegura que se presentan muchas oportunidades tanto para la creación de empresas como para la adopción de nuevas tecnologías en los modelos de negocio e, incluso, de buenas prácticas en las empresas ya constituidas en la isla.

Por su parte, la concejala de la Ciudad del Mar del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Mimi González, se ha congratulado por la realización de una jornada que permite conocer las tendencias que existen en el mundo, "las más avanzadas y los destinos más competitivos".

A su juicio, la ciudad necesita más información para aprovechar sus recursos naturales, que muestran que hay una oportunidad de desarrollo social y económico vinculado al sector náutico.

"Tenemos recursos naturales, experiencia y prestigio en el desarrollo de eventos, pero quizás llega el momento de reinventarnos si queremos llegar a ser un destino competitivo y caminar tal y como lo hacen otros lugares, que han apostado por las tendencias modernas", ha resaltado.

El director de Investigación, Desarrollo e Innovación Turística de la Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas, Carlos Romero, se ha comprometido a apoyar al sector turístico allí donde esté para que incorpore la innovación dentro del proceso de producción de servicios para sus clientes.

Romero ha asegurado que hay una gran oportunidad de la mano de las nuevas tecnologías, de innovación en procesos, en comercialización y en redes sociales para comunicar lo que hace el sector privado en Canarias, y para acercarse a un público cada vez más exigente a la hora de interactuar con esos servicios y hoteles.

En el caso del turismo náutico y en el ámbito específico de Canarias, Romero ha presentado algunas de las tendencias que hay de innovación a nivel mundial y de las iniciativas que ha estado desarrollando en el último año.

"Estamos comenzado a darnos cuenta de que tenemos que innovar cada vez más de la mano de nuestros clientes, de ese turista del que conocemos muchas cosas, pero del que desconocemos otras relacionadas con el modo de cómo se interactúa con nosotros y con la oferta de servicios que podemos ofrecerle en nuestros destinos", ha resaltado.

Para Romero, hay que aprender a innovar en un diseño orientado por el cliente, a trabajar con el visitante en la redefinición de los propios procesos de un establecimiento hotelero o de un propio destino.

También ha destacado el uso cada vez más extensivo de las nuevas tecnologías y, sobre todo, de los móviles como la plataforma natural de intercambio de cualquier turista, desde su aparato con ese entorno con el que se le quiere relacionar.

"El hotelero tiene una oportunidad de reconvertirse en un proveedor de servicios, en un orientador y recomendador para el turista que llega a un destino como el de Canarias", ha apuntado.

Asimismo, ha propuesto aprender a hacer más con menos y que la innovación es una buena herramienta para ser más eficiente en la gestión de la energía, residuos y de todos esos consumos que tienen que ver en la producción de un servicio turístico.