La revisión y segunda corrección de exámenes de la PAU (Prueba de Acceso a la Universidad) solo sube un 0,2 la calificación de los alumnos, lo que, una vez hecha la media con Bachillerato, equivale a un ascenso en la nota de únicamente 0,08 puntos.

Estos datos fueron aportados ayer en el curso del encuentro con más de un centenar de orientadores de Secundaria de centros públicos y privados organizado por la Universidad de La Laguna.

Por ello, la asesora jurídica de la ULL Rocío Medina argumentó que estos procesos resultan muy costosos en recursos económicos y humanos, y en contrapartida no suponen un cambio significativo respecto a la primera calificación. Por ello, planteó varias preguntas para el debate: "¿Vale la pena seguir aconsejando a los alumnos que se presenten a estos procesos ''por si acaso''? ¿No se crean faltas expectativas en los estudiantes? ¿No se pone en duda la propia PAU?".

En su opinión, no se puede convertir la doble corrección y la revisión en la tercera fase de la PAU, pues la prueba debería terminar normalmente en el momento en que el alumno recibe su nota. Solamente se debería recurrir a esos procesos en aquellos casos en que la persona interesada esté plenamente convencida de que no ha sido evaluada adecuadamente, apuntó Medina.

Durante la reunión también se reveló que, tras el cambio normativo que modificó la estructura de la prueba e introdujo los exámenes de modalidad optativos, la tasa de aprobados ha aumentado entro dos y tres puntos porcentuales, si bien habrá que esperar a próximos años para verificar que esa tendencia se mantiene.