Diez años de trabajo científico y de gestión están a punto de ofrecer resultados tangibles. El Centro de Investigaciones Biomédicas de Canarias (Cibican), uno de los proyectos más anhelados por la comunidad científica de las Islas, comenzará a construirse el próximo año, según las previsiones del Cabildo de Tenerife y la Universidad de La Laguna (ULL), que ayer suscribieron un convenio dirigido a poner en marcha esta iniciativa, con la que sus promotores pretenden no estimular la innovación en este campo y facilitar su transferencia a la industria.

El centro estará ubicado junto al Hospital Universitario de Canarias y es fruto de la integración de tres de los institutos de investigación de la ULL -Biorgánica, Tecnologías Biomédicas y Enfermedades Tropicales- y de la actividad que en este terreno desarrollan los hospitales de Tenerife.

Para ponerlo en marcha se dispone de 22,5 millones de euros, captados -según detalló Rafael Alonso Solís, director del Instituto de Tecnologías Biomédicas y uno de los principales impulsores del futuro centro- en diferentes convocatorias competitivas. Esta cantidad incluye 6,8 millones para equipamiento científico, que permitirá adquirir tecnología "de vanguardia", así como ocho millones procedentes de un préstamo del Ministerio de Ciencia que se encargará de devolver el Cabildo.

El inicio de las obras está previsto para mediados del próximo año y, si se cumplen las estimaciones, el edificio estará concluido a finales de 2014.

El centro está asociado al proyecto Campus Atlántico Tricontinental que desarrollan conjuntamente las dos universidades canarias, además de vinculado al Parque Científico y Tecnológico de la institución insular.

El proyecto se centrará en la investigación en enfermedades crónicas relacionadas con el envejecimiento -incluyendo las del sistema nervioso-, genéticas y tropicales e infectocontagiosas.

El presidente del Cabildo, Ricardo Melchior, reclamó un aumento de los fondos para I+D del Ministerio, pues Canarias, con un 4% de la población, solo recibe un 0,5% de los recursos, expuso.