Los sindicatos convocantes de la huelga en la sanidad pública de Canarias cerraron hoy con manifestaciones en las dos capitales del Archipiélago la jornada de paro convocada para protestar por los recortes presupuestarios.

Más de un millar de personas en Las Palmas de Gran Canaria y 5.000 en Santa Cruz de Tenerife, según los organizadores, participaron en las manifestaciones después de una jornada de huelga que para los sindicatos ha sido un éxito de convocatoria mientras que la Consejería de Sanidad ha rebajado hasta el 8,21 por ciento el seguimiento del paro.

En Santa Cruz de Tenerife, los manifestantes se concentraron en la Plaza Militar y se dirigieron hasta la sede de la Presidencia del Gobierno de Canarias coreando consignas como "Paulino Rivero eres un trolero" y "Consejera dimisión".

El responsable del sindicato de Enfermería, Leopoldo Cejas, ha asegurado que la organización está "muy contenta" por el seguimiento de la movilización y ha destacado que el número de manifestantes reunidos en la capital tinerfeña ha superado las expectativas.

"Hemos demostrado a los gobernantes que la población no está de acuerdo con lo que se ha planteado", ha manifestado Cejas, quien ha celebrado que la lluvia caída esta tarde sobre la capital tinerfeña no haya frenado la manifestación.

A la manifestación de Tenerife también han acudido grupos de estudiantes de Medicina y Enfermería, quienes, como María y Laura, protestaron por los recortes que dicen que habrá en la sanidad pública canaria.

En Las Palmas de Gran Canaria, los manifestantes se concentraron en el parque de San Telmo y discurrieron hacia la sede de la Presidencia del Gobierno de Canarias en protesta por los recortes previstos en materia de personal en los presupuestos autonómicos del próximo año y el incremento de la jornada laboral.

El secretario insular de Sanidad de UGT, José Antonio Vázquez, ha manifestado que el paro pretende evitar que se destruya un total de 2.000 puestos de trabajo en todas las categorías, lo que supondrá una merma en la calidad de la atención sanitaria.

Vázquez denunció que los servicios mínimos establecidos hayan hecho que trabajen más personas que en los turnos habituales, ya que se han suspendido los días de libranza.

El representante del Sindicato de Enfermería, Francisco Domínguez, indicó que el seguimiento de la huelga de hoy ha sido muy variable, dependiendo de cada centro de salud, debido en parte a que hay muchos trabajadores contratados y temen secundar el paro.

Domínguez anunció que las movilizaciones continuarán si el Gobierno de Canarias no atiende a sus peticiones, bien sea en diciembre o en enero.