Dirigentes sindicales de UGT y de CCOO han calificado hoy la huelga en la sanidad pública canaria de "éxito inapelable" y una muestra de rabia contra "el error político" de los recortes presupuestarios, y han advertido de que desde mañana continuarán planificando movilizaciones "contundentes".

Así lo ha considerado José Alonso, secretario general de la Federación de Sanidad de CCOO en Canarias, quien ha afirmado en rueda de prensa que esta no es una huelga de médicos ni de enfermeros sino de la sanidad canaria, pues ha movilizado a todos los trabajadores y a todos los centros sanitarios de las islas.

Francisco Bautista, secretario general de la Federación de Servicios Públicos de UGT en Canarias, ha indicado que la movilización de hoy "es un punto y seguido" porque a partir de mañana los trabajadores de la sanidad "no se van a quedar atrás" y continuarán las medidas "contundentes" hasta que el Gobierno canario corrija la reducción en las partidas presupuestarias para sanidad.

"Las movilizaciones son para abrir la puerta a la negociación", coincidió José Alonso.

En opinión de Francisco Bautista, más del 95 por ciento de los profesionales del sector y de los usuarios de la sanidad pública le han dicho al Gobierno canario "basta ya" de recortes y le han exigido que defienda este servicio esencial.

José Alonso criticó las cifras de seguimiento de la huelga proporcionadas por la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, que calcula el paro en un 8,9 por ciento, porque en su opinión el Gobierno regional cuenta a todos los trabajadores del sector, mientras que los sindicatos basan sus cálculos en aquellos que sí tienen la posibilidad de secundar una movilización.

Por ello consideró que el seguimiento de la huelga en las consultas externas de los hospitales públicos ha sido "avasallador" y cifró el seguimiento del paro entre todos los centros sanitarios en entre un 75 y un 80 por ciento.

Los sindicatos prevén continuar las movilizaciones hasta el 12 de diciembre, fecha en la que está fijado el cierre del plazo para que los grupos parlamentarios presenten enmiendas al proyecto de ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para 2012, aunque "no está en la agenda" el convocar una huelga indefinida en la sanidad pública, dijo José Alonso.

Pilar Navarro, secretaria estatal del área sociosanitaria y de dependencia de la Federación de Servicios Públicos de UGT, expresó sus dudas de que el presupuesto destinado a la sanidad pública se haya destinado a otras partidas y criticó la tasa de interinidad de los trabajadores de este servicio, que cifró en un 28 por ciento.

"El sistema sanitario público es barato, eficaz, eficiente y cumple las necesidades del país", señaló Pilar Navarro, quien defendió la necesidad de continuar los procesos de negociación colectiva para afrontar las dificultades del sistema, que en todo caso no pueden pasar "por recortar las plantillas".

Antonio Cabrera, secretario general de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO, señaló que los sindicatos seguirán negociando con una sola premisa, la de mantener el empleo en una comunidad, la canaria, que ronda el 30 por ciento de paro.

A su juicio es un error político del Gobierno canario el "atacar a los dos pilares fundamentales del sistema sanitario", que en su opinión son la alta cualificación de los trabajadores y el prestigio que tiene la sanidad pública entre los ciudadanos, lo que está "cuestionando" el Ejecutivo regional con los recortes.

Añadió Antonio Cabrera que en general los políticos han perdido la oportunidad de hacer un gran pacto por la sanidad en España y lamentó que las comunidades autónomas no tienen políticas coordinadas entre sí en este ámbito, lo que calificó de otro error.