A las nueve y media de esta mañana la incidencia de la huelga en el sector sanitario estaba siendo escasa debido, principalmente, a los numerosos servicios mínimos nombrados por el Gobierno de Canarias para garantizar la asistencia a los enfermos. Todos los sindicatos coinciden en el "abusivo" número de profesionales nombrados para trabajar obligatoriamente en el día de hoy y denuncian que trabajan muchos más que en cualquier jornada de festivo, que es el modelo que ha aplicado el Ejecutivo para nombrar los servicios mínimos.

Según las fuentes consultadas en los dos hospitales tinerfeños "no hay incidencias notables" y el ir y venir en los pasillos es prácticamente el de todos los días. Ramona Mendoza, del sindicato de enfermería ha llegado a señalar que "hoy están trabajando más personas que cualquier otro día, por lo que a lo mejor es conveniente ponernos en huelga indefinida para que los ciudadanos se vean atendidos de esta forma". La sindicalista ha llegado a calificar este conflicto como "huelga de tranquilidad" y añadió que "ya nos gustaría que este servicio se diera todos los domingos". Mendoza anunció que a las 11,30 se producirá una concentración de todos los trabajadores del Hospital Universitario de La Candelaria delante del edificio de Traumatología.

Sin embargo para Fran Bautista, de UGT, la protesta se está notando "en las consultas externas, en las que no hay nadie, ninguno de los profesionales que no esté incluido en los servicios mínimos se ha presentado en su puesto de trabajo", aunque también matizó que "aún es pronto para hacer una evaluación, lo que no quita para decir que nuestras cifras chocarán con las que presente el Gobierno, ya que ellos contabilizan los servicios mínimos y para nosotros no cuentan porque son profesionales obligados a trabajar".

En contraposición a estas manifestaciones se pronunció Patricia Hernández, de Intersindical Canaria, que ha dicho que "todo se desarrolla con normalidad. La huelga no tiene el respaldo de los trabajadores, a los que los sindicatos convocantes no han consultado si esta medida es la que había que hacer" y añadió que "esto de hoy es una protesta de diseño porque no debemos olvidar que estamos ante una próxima convocatoria de elecciones sindicales".

La directora del Servicio Canario de Salud, Juana María Reyes, ha vuelto a reiterar sus disculpas a los usuarios de la sanidad pública y que no están previstos ningún despido en este sector en Canarias.

Todas las partes han anunciado que la primera evaluación oficial se hará en horas del mediodía