El secretario general de CCOO Canarias, Juan Jesús Arteaga, informó ayer de que, hasta la fecha, aún no hay acuerdo entre la Administración y los sindicatos más representativos de la Función Pública al mantenerse para 2012 las disposiciones incluidas este año en la futura Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma que suspenden "acuerdos previos y la plena vigencia de la negociación colectiva de los empleados públicos", por lo que su organización, que considera la medida "anticonstitucional", busca la forma de llevarlas al Tribunal Constitucional (TC), si bien los sindicatos no pueden plantear el asunto de forma directa.

Arteaga explicó -tras una rueda de prensa que celebró en Las Palmas de Gran Canaria junto al secretario general de UGT Canarias, Gustavo Santana, sobre los recortes presupuestarios- que la situación refuerza la discrepancia entre los sindicatos y la Administración en esta materia y avisó de que, en el caso de mantenerse, los representantes sindicales estudiarán opciones "que vayan directamente a reclamar o plantear un recurso de inconstitucionalidad a través de la recogida de firmas, por iniciativa de los parlamentarios de las Cortes o a través del Defensor del Pueblo".

La decisión contrasta con la fórmula adoptada el año pasado, cuando el Gobierno canario introdujo por primera vez en la ley presupuestaria los recortes a los empleados públicos sin haberlos negociado ni comunicado con anterioridad. "El año pasado pedimos la intervención del Estado, al que planteamos un conflicto de competencias al entender que algunas de esas medidas la Comunidad Autónoma ni siquiera las puede poner en marcha", explicó Arteaga.

En vista de que el Gobierno central "no hizo caso", esta vez los sindicatos buscan "otra" vía. Y aunque los contactos entre la Mesa General de Empleados Públicos y el gobierno regional continúan, "no se habla de los recortes". De momento, CCOO apuesta por limitar las movilizaciones al área sanitaria, si bien "no se descartan" más adelante.