La consejera de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Margarita Ramos, ha instado al sector público y privado de la zona noroeste de la isla de Gran Canaria a "agudizar el sentido de cooperación mutua y conjunta" para la presentación de proyectos de dinamización de la Economía y la creación de Empleo.

Según informó el Ejecutivo regional en un comunicado, Ramos se ha expresado en este sentido durante los encuentros mantenidos ayer martes, 15 de noviembre, con representantes de la Federación de Empresarios del Noroeste de Gran Canaria (Fenorte); los presidentes de las mancomunidades del Norte, Medianías y Sureste de Gran Canaria, y noreste de Tenerife; y con los alcaldes del norte de la isla grancanaria.

"Les vamos a escuchar, la Consejería será receptor positivo de todos los proyectos", ha defendido Ramos quien subrayó que hay que trabajar transversalmente, es decir, propiciando la creación de empleo y también la formación.

Asimismo recordó que una de las líneas de actuación de su Departamento se centra en la territorialización de las políticas activas de empleo para impulsar de este modo las "potencialidades de crecimiento" de cada comarca.

La responsable regional de Empleo expuso que es necesaria la "interacción" entre los operadores privados y las administraciones. Recordó que un proyecto que cuente con el respaldo de alcaldes y empresarios y comerciantes será más "potente y competitivo" a la hora de ser recepcionado por el Servicio Canario de Empleo.

En esta línea, Margarita Ramos también incidió en la necesidad de que los nuevos proyectos de las corporaciones locales para la creación de puestos de trabajo estén orientados a la consecución final de una certificación profesional. La intención no es otra sino que el empleo no sea "volátil" sino que pueda tener continuidad a través, por ejemplo, del autoempleo o la emprendeduría. Ramos ha destacado que en las Islas "hay mucha gente dispuesta a invertir".

La consejera invitó a las mancomunidades para que a través de sus ayuntamientos y en el seno de la Federación Canaria de Municipios (Fecam) realicen aportaciones a la Estrategia de Formación y Empleo 2012-2014 que elabora su Departamento.

Por su parte, los alcaldes miembros de la Mancomunidad del Norte de Gran Canaria trasladaron a la consejera su preocupación por la situación que atraviesan y recordaron que la zona noroeste de Gran Canaria cuenta con peculiaridades históricas que deben ser atendidas. En igual sentido, los empresarios de Fenorte manifestaron su voluntad de ser "copartícipes" en la presentación de proyectos para la reactivación económica de la comarca.

Asimismo, las mancomunidades del Noroeste, Medianías y Sureste de Gran Canaria, y la del Noreste de Tenerife, aprovecharon el encuentro con Ramos para explicar el contenido del programa Nuevas Oportunidades de Empleo (NOE) y que dirigido a la población joven y sin experiencia laboral ha logrado compaginar la creación de empleo y la formación.