El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), a propuesta de la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC), ha acordado crear un Juzgado Bis de Vigilancia Penitenciaria en Las Palmas de Gran Canaria.

De esta forma, se pretende reforzar el Juzgado de Vigilancia Penitenciaria Número 1 de Canarias, según informó el TSJC en nota de prensa.

Esta medida se establece debido al aumento de internos del nuevo Centro Penitenciario en Gran Canaria que, a 31 de diciembre de 2011, prevé llegar a los 900 internos, alcanzando a finales de este año unos 2.628 reclusos, lo que hará que se supere el ratio de 1.000 internos por Unidad Judicial establecida por el CGPJ.

Así, la creación del Juzgado Bis de Vigilancia Penitenciaria permitirá que junto al equipo rector del Juzgado de Vigilancia Penitenciaria Número 1 de Canarias se incorporen un juez y una secretaria judicial como sustitutos de refuerzo, además de dos funcionarios del cuerpo de tramitación procesal y administrativa, y uno del cuerpo de auxilio judicial.

Las medidas comenzarán a hacerse efectivas cuando la Dirección General de Relaciones con la Administración de Justicia del Gobierno de Canarias "proporcione los medios materiales necesarios para su puesta en funcionamiento".