CCOO ha tachado hoy de "crítica" la situación de las universidades de Canarias ante los recortes presupuestarios en educación, en una nota de prensa en que ha cifrado en 150 millones de euros el recorte adicional que ocho comunidades autónomas incluyen en sus presupuestos para 2012.

En su escrito, el sindicato ha asegurado que los datos de los Presupuestos de 2012 elaborados por los gobiernos autonómicos de Andalucía, Baleares, Canarias, Comunidad Valenciana, Galicia, Madrid, Navarra y País Vasco muestran un recorte respecto a las cuentas de 2011 de 150 millones de euros.

Este dato, ha añadido, "desmiente" las afirmaciones de responsables de los ejecutivos regionales que aseguran que no se está recortando la inversión educativa.

CCOO ha advertido de un incremento de las diferencias en la inversión en Educación entre comunidades y ha asegurado que los presupuestos regionales para 2012 "ahondan en los recortes educativos" y de "forma desigual", al tiempo que aumenta el alumnado escolarizado.

En la mayoría de las comunidades, ha denunciado, los presupuestos no se han publicado, con lo que "incumplen" las leyes autonómicas que obligan a elaborar y presentar los Presupuestos antes del 31 de octubre del año anterior.

"No es un buen presagio de lo que pueda ocurrir y da la impresión de que desean ocultar sus intenciones", ya que, ha añadido el sindicato, tampoco harán públicas las plantillas hasta después de las elecciones generales.

Así, el sindicato ha señalado que en Andalucía el presupuesto en educación sube un 2,16 % y en Canarias un 0,42 %, mientras que baja menos del 1 % en Galicia, Madrid o el País Vasco.

En el marco específico de las universidades, las partidas crecen algo en Andalucía y Galicia, y se reducen en Canarias, la Comunidad Valenciana, Madrid y el País Vasco.

En Cataluña no hay aún presupuestos ya que el de 2011 se aprobó a finales del pasado julio.

En todos los casos los recortes en el ámbito universitario superan al general, con descensos como el de la Comunidad Valenciana, del 257 %; Madrid, con casi el 46 % o Galicia con más del 33 %.

La situación es "crítica", según el sindicato, en las universidades en las que se produce un recorte de las transferencias por tercer año consecutivo, como en Canarias, la Comunidad Valenciana o Madrid.

Tras difundir estos datos, CCOO ha advertido de que "se está asfixiando" económicamente a las universidades en el momento de máximo compromiso con el Espacio Europeo de Educación Superior y coincidiendo con un notable incremento del alumnado.

Para el sindicato, esta política es un indicio "de que se pretende cuestionar el actual modelo público de financiación para sustituirlo por otros basados en la aportación privada".