Unos 20.000 alumnos de 400 centros educativos públicos de Primaria y Secundaria de Canarias aprenden en este curso áreas y materias en inglés en el marco de un programa que desarrollan 1.100 docentes.

El programa, denominado Content and Language Integrated Learning (CLIL), pretende desarrollar y mejorar la competencia comunicativa del alumnado a través de un currículo que utiliza la lengua extranjera como medio de aprendizaje de contenidos de otras áreas o materias no lingüísticas, según ha explicado en un comunicado la Consejería regional de Educación.

Esta iniciativa incide en la idea de que el inglés no es sólo una asignatura, sino un medio de comunicación y aprendizaje.

En Educación Primaria, este programa implica la enseñanza parcial en lengua inglesa, preferentemente a cargo de profesorado especialista en este idioma, de las áreas "Conocimiento del medio natural, social y cultural" y "Educación artística", lo que conlleva una dedicación de una hora a la semana.

En los centros de Secundaria también se oferta la enseñanza parcial de una materia en lengua inglesa por parte del profesorado especialista de cada materia que acredite el nivel lingüístico adecuado para impartirla, aunque en estas actividades participa activamente un miembro del departamento de inglés.

Los centros educativos que desarrollan este programa cuentan con un responsable de su coordinación que pertenecen prioritariamente a la especialidad de inglés, que es el encargado de promover los trabajos interdisciplinares entre profesorado y alumnado.

La Consejería ha programado actividades de formación específica como apoyo a la labor que realiza el profesorado que imparte este proyecto. Cada actividad incluye doce horas de formación mixta, ocho presenciales y cuatro horas en plataforma digital.