El pasado viernes se inauguró en el Aula Magna del edificio de Económicas y Empresariales de la Universidad de La Laguna la convocatoria 2011/2012 de los cursos de acceso para mayores de 25 y de 45 años (CAM 25 y CAM 45), que ha registrado aproximadamente 440 matriculados. Estos cursos de cuatro meses de duración sirven como preparación para las pruebas de acceso a la institución destinadas a personas de estos rangos de edad, que se celebrarán los días 20 y 21 de abril de 2012.

En el acto de inauguración estuvieron presentes la vicerrectora de Alumnado de la ULL, Miriam González; el director de secretariado de Participación Estudiantil y Mejora del Rendimiento Académico y coordinador de acceso para Mayores de 25, 40 y 45 años, Antonio Adelfo Delgado; y la asesora jurídica del Servicio de información y Orientación, Rocío Medina.

En el CAM 25 ha registrado hasta el momento 345 matriculados y el CAM 45, un total de 47. A ellos habría que sumar 50 matriculados más en el Centro de Educación para Adultos a Distancia Mercedes Pinto de Santa Cruz de Tenerife, entidad colaboradora con la ULL en esta actividad docente.

Como novedad este año, los alumnos que cursen tanto el CAM 25 como el CAM 45 podrán acceder a varios servicios universitarios durante los meses que dure su formación: acceso a los parkings de los campus, a las bibliotecas y a las salas de estudio; y posibilidad de participar en las convocatorias de ayudas asistenciales para el alumnado, entre las que está el servicio de guardería o los bonos de comedor.

Las clases ya han comenzado a impartirse hoy en las sedes designadas para los cursos: en la Facultad de Química, para los alumnos de CAM 25 de las opciones de Ciencias, Ciencias de la Salud e Ingeniería y Arquitectura; y en la Facultad de Educación, para los de Ciencias Sociales y Jurídicas, Artes y Humanidades y alumnos de la CAM 45.

El coordinador de las pruebas, Antonio Adelfo Delgado, señala que este año ha habido un ligero descenso en la matrícula, debido a que los requisitos de admisión en estos cursos se han endurecido.

En años anteriores, a causa de una indefinición en el real decreto que regía estas convocatorias, podían presentarse a las pruebas personas que habían cursado bachillerato, habían realizado la PAU o incluso poseían alguna titulación. Esa situación iba en contra del espíritu de esta modalidad de acceso, que es facilitar una vía de entrada a los estudios superiores a personas que en su día no pudieron lograr los requisitos imprescindibles.

Por ello, a partir de este curso solamente podrán presentarse a estas pruebas aquellas personas que no dispongan de la titulación mínima imprescindible para poder acceder por otras vías a la ULL.

Delgado indica, además, que durante la presentación se advirtió a los aspirantes sobre la dificultad de los cursos y de las pruebas. De hecho, el director de secretariado señala que muchas personas abandonan el curso a la mitad porque se dan cuenta de que no pueden alcanzar el rendimiento necesario. Además, del total de presentados a las pruebas, el porcentaje de aprobados es del 47%, lo cual, si bien es un porcentaje bajo, es una cifra "normal y dentro de la media nacional en este tipo de convocatorias".

El director de secretariado reflexiona que muchos alumnos se presentan a esta prueba pensando que se trata de un acceso más fácil, y no es así: en ella se comprueba que el aspirante dispone de la preparación mínima imprescindible para poder cursar con normalidad una titulación universitaria. "Si llegan a estos cursos sin saber redactar o sin saber realizar ecuaciones, no les podemos enseñar, pues aquí se les prepara específicamente para la prueba de acceso, no es un nuevo Bachillerato".